OPERADA POR SUS OBREROS

Mahle volvió a funcionar

De la corresponsalía Rosario

[email protected]

Hoy a la mañana, las máquinas de la autopartista Mahle volvieron a ponerse en marcha en Rosario, donde los 150 empleados que quedan en la planta -más de 300 decidieron aceptar los retiros que propuso la multinacional- esperaban los resultados de una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la que podría surgir información más concreta sobre la posibilidad de que el empresario Jorge Basualdo, de Aros Kim, decida o no quedarse con la firma.

Claudio Maldonado, delegado de Mahle, advirtió a El Litoral que “la fábrica se puso en marcha por una necesidad de los trabajadores que desean que las máquinas vuelvan a funcionar”. La decisión que tomaron hoy los trabajadores -según admiten desde el gremio de la UOM- conjuga, por un lado, que el interés de los operarios en mostrar que quieren seguir trabajando, y mantener la presión sobre los funcionarios para que sigan pendientes de las negociaciones para arribar a un acuerdo definitivo para que la planta vuelva a funcionar. “Lo que queremos es que se vuelva a poner en marcha esta fábrica definitivamente”, apuntó Maldonado.

Mahle dejó de producir aros de pistón desde el 27 de abril pasado, cuando los trabajadores decidieron tomar la fábrica tras enterarse de los planes que tenían de cerrar la planta. Desde ese momento, las negociaciones para que algún empresario retome la producción de la fábrica fueron incesantes, pero hasta ahora no dieron los frutos que esperaban los obreros. El plantel de personal de Mahle se redujo de 490 a 150 empleados, luego de que la multinacional alemana abriera una instancia de retiros, por la que ofrecían el pago del monto total de las indemnizaciones.

En el gremio ahora están más esperanzados de que Basualdo decida definitivamente quedarse con Mahle, ya que los gastos en personal se achicaron.

Basualdo, uno de los directivos de la empresa Aros Kim, estuvo a principios de julio en la planta de Mahle. El nombre de esta firma tomó fuerza tras caerse la compra por parte de la firma Europarts, cuyo representante en Argentina es Ramiro Vasena.