Superti destacó la madurez política

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, en diálogo con El Litoral, subrayó “la madurez política de la Legislatura que en medio de una contienda electoral priorizó trabajar leyes complejas” y remarcó “el cambio institucional trascendente dado en la provincia” asegurando que es el más importante después de la reforma constitucional de 1962.

En febrero, el Poder Ejecutivo había remitido a la Legislatura un paquete de cinco proyectos para poner en marcha en forma plena el nuevo Código Procesal Penal, aprobado en 2007 y que se está implementando en forma progresiva y por materias desde el 14 de febrero. Con las dos de ayer, son tres las leyes sancionadas.

Superti rescató la labor realizada en comisiones por ambas Cámaras que recibieron a Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios; al gremio, y a las cátedras de Derecho Penal de las facultades de Ciencias Jurídicas de las dos universidades nacionales con asiento en la provincia. “Con todo ese bagaje de opiniones, produjeron un tratamiento minucioso que se puede ver en las pequeñas modificaciones que le introdujeron a los proyectos”.

En relación con esos cambios, Superti evaluó que mejoraban las iniciativas originales, por ejemplo en cuanto a que se incorporan concursos para los cargos superiores de la Acusación y de la Defensa previo a que el gobernador seleccione al candidato para enviarlo a la Legislatura de modo que obtenga el acuerdo pertinente”.

Por último, Superti dijo que su cartera se pondrá a trabajar en la reglamentación respectiva para llamar a concurso para los 12 cargos clave que se infieren de la sanción de ambas normas. “Serán los 12 motores de la futura reforma penal”, destacó.