Senadores jaquean el proyecto K

La firme embestida de la oposición obligó al interventor del Comfer a reconocer fallas en la norma. El oficialismo cambió miembros de comisiones para garantizarse dictámenes favorables.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/CMI

El interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, volvía esta mañana al Senado, luego de la dura sesión de críticas que debió soportar ayer, en cuyo transcurso debió admitir algunas falencias o imprevisiones en el proyecto oficial de ley de Servicios Audiovisuales.

El presidente del bloque radical, Ernesto Sanz, tuvo una dura evaluación de las respuestas del funcionario a la batería de cuestionamientos disparada por la oposición. “La ley, así como está, no se puede aprobar”, definió, ratificando la estrategia de forzar cambios en una serie de puntos clave, a los que el oficialismo se sigue resistiendo.

Esta mañana comenzó la segunda reunión del plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, de Presupuesto y Hacienda, de Industria y Comercio y de Asuntos Constitucionales, con la presencia de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (Arpa), la Coalición por una Radiodifusión Democrática, la Federación Argentina de Radios Comunitarias (Farco), la Confederación Radios Argentinas (Corameco), cooperativas telefónicas y cableoperadores independientes.

Cambio de piezas

Ayer, y tras intensas negociaciones para revertir un supuesto escenario adverso al debate del proyecto en el Senado, el oficialismo reemplazó a dos de sus legisladores en la comisión de Industria y Comercio, una de las cuatro que participan de la discusión de la iniciativa oficial en la Cámara alta.

Se trata de los senadores Elida Vigo (Misiones) y Roberto Urquía (Córdoba) quienes presentaron su renuncia a la comisión por “razones de salud” y serán reemplazados por sus colegas Nicólas Fernández (Santa Cruz) y Pedro Guastavino (Entre Ríos), según explicó el jefe de la bancada del Frente para Victoria (FPV), Miguel Angel Pichetto.

La decisión, interpretada por la oposición como un “cambio de reglas del juego” pero defendida por el oficialismo como un recurso legal del reglamento parlamentario, le permitiría al FPV garantizarse el número de firmas necesarias para obtener dictamen de mayoría favorable al proyecto en la única comisión que preside la UCR.

El oficialismo confía en que en las tres comisiones restantes que discuten el proyecto Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión; Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales- logrará reunir el número necesario de votos ya que, a diferencia de la Cámara de Diputados, el Senado deberá emitir dictamen por cada uno de los cuerpos.

Con todo, el esquema de renuncias y nombramientos también contempló el reemplazó de Vigo en la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión por el ultra-K Marcelo Fuentes. Ese cuerpo está encabezado por el jujeño Guillermo Jenefes quien ya hizo trascender objeciones al proyecto y planteó otro posible escenario adverso al PJ.

Dura embestida

La jugada del FPV se conoció ayer cuando ya promediaban casi nueve horas del primer día de audiencias en la Cámara alta con la presencia de Mariotto y Bauer. Las bancadas opositoras mostraron un abroquelamiento similar al de Diputados con el radicalismo y el peronismo disidente como principales portavoces de las objeciones a la integración de la autoridad de aplicación y el plazo que tendrán las empresas para desprenderse de activos en caso que se sancione la ley.

“Las empresas que tengan una posición dominante y se tengan que adecuar a la orden de ley tendrán el plazo de un año para ajustarse. Eso lo tomamos de experiencias en otros países”, puntualizó Mariotto antes de protagonizar varios contrapuntos con el radical Gerardo Morales, uno de los principales referentes críticos de la iniciativa.

firme defensa

Como lo hizo en las recientes intervenciones en la Cámara baja, el funcionario volvió a defender también la integración de la autoridad de aplicación. “Es cierto que siempre se puede democratizar mucho más pero esta autoridad de aplicación supera todos los proyectos que ha recibido este cuerpo”, insistió.

En el tramo final del plenario, Mariotto tuvo un duro intercambio con Morales por la televisación del fútbol en manos del Estado; y debió escuchar las objeciones del jefe de la bancada radical, el mendocino Ernesto Sanz, a aspectos jurídicos del proyecto.Hay errores, cuestiones de interpretación que deben fijarse. Esta ley necesita ser corregida”, enfatizó el legislador.

Opinión

La peronista disidente Sonia Escudero embistió contra el Art. 108 del proyecto, que permite al Ejecutivo revocar una licencia si una empresa emite contenidos que atenten contra el orden democrático.

-La presidenta decía que la actitud de las entidades rurales era destituyente, por lo que ese artículo pudo haberse aplicado para cerrar medios durante el conflicto con el campo -argumentó.

-Esa es su opinión -respondió el interventor del Comfer.

/// EL DATO

4.jpg

Ejes de disputa

La autoridad de aplicación. Sobre 7 miembros, 4 ó 5 responderán al gobierno.

Adjudicación directa de licencias. La hará el Ejecutivo, cuando el alcance de la emisión supere los 50 km, o abarque poblaciones de más de 500 mil habitantes.

Desinversión (o desmonopolización). Cuestionan que las empresas tengan sólo un año para desprenderse de activos y encuadrarse en los límites de la norma.

Porcentajes de producción local en los contenidos (llega hasta el 70 %).

Posibilidad de los contratistas del Estado de obtener licencias. Se citó el caso de Electroingeniería, que pertenece al empresario kirchnerista Cristóbal López, en Radio del Plata.