Boletas de gas

Enargas ordena no cobrar el polémico cargo tarifario K

El Enargas, que regula la distribución de gas natural en todo el país, instruyó a las empresas del sector a no penar a los usuarios que decidieron no pagar el llamado impuestazo, un aumento provocado por la inclusión de un cargo tarifario en las boletas del servicio, que había dispuesto el gobierno nacional.

Las compañías deben aceptar los pagos parciales (ya efectuados) y abstenerse de aplicar a esos clientes cualquier medida que implique suspensión, interrupción o corte de suministro.

El controlador se ata a lo dispuesto por el cumplimiento de la sentencia dictada recientemente por la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal.

Las distribuidoras “deberán permitir a los usuarios que así lo requieran abonen sus facturas con la exclusión del cargo previsto en el decreto 2067/08, asignándole el carácter de pago a cuenta, sin que ello pueda ser causal de suspensión, interrupción o corte de suministro”, dice Enargas.

Según la instrucción dada, los usuarios deberán concurrir a las empresas para que se les acepte el pago de las facturas con exclusión del cargo previsto en el decreto 2.067/08, que fue cuestionado judicialmente por el defensor del Pueblo de la Nación por considerarlo inconstitucional e irrazonable.

Paralelamente, el adjunto I de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, le ha recomendado a las distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural para que instruyan a los bancos y entidades habilitadas para el cobro de las facturas, que en caso de que los usuarios lo soliciten, acepten el cobro de las facturas con la exclusión del cargo tarifario.

La medida tiene alcance nacional pero tiene especial relevancia en las provincias de Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Río Negro, Mendoza, Santiago del Estero, y La Rioja, así como las localidades bonaerenses de Escobar, Pilar, Avellaneda, Campana y Mar del Plata, donde hubo fallos judiciales que hicieron lugar al reclamo de usuarios que rechazaron el aumento.

El fallo de la Cámara mencionado avala las medidas cautelares dictadas en primera instancia y habilita a los usuarios a pagar las facturas del servicio de gas natural excluyendo el cargo cuestionado.

Ahora, luego de la sentencia de la Cámara Federal de Buenos Aires la suspensión del cuestionado cargo tarifario alcanza a todo el país, a mérito de haber sido solicitada por defensor del Pueblo nacional.