Desagües y cloacas

El Chaparral: los trabajos del

Promeba siguen a buen ritmo

Estos trabajos presentan un importante grado de avance y se llevan adelante en diversos frentes. Presupuestados oportunamente en $ 5.882.334,37, son financiados con fondos nacionales.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

En jurisdicción del barrio El Chaparral, al norte de la ciudad de Santo Tomé, son visibles muchas de las mejoras logradas a través del Programa de Mejoramiento de Barrios -más conocido como Promeba-, el plan nacional de incorporación de infraestructura barrial, que en este caso puntual es llevado adelante por la firma Licon Constructora. Justamente, desde mediados de 2008 esta empresa ha estado operando en distintos frentes, entre ellos el de la red de cloacas, los desagües pluviales, la edificación del salón de usos múltiples, la provisión de agua y la construcción de veredas.

Drenaje pluvial entubado

En lo que concierne a los desagües pluviales, ya fue concretada en su totalidad la traza paralela a las ex líneas de los ferrocarriles Mitre y Belgrano, a lo largo de las cuales se instaló un entubado de PVC de 1.400 milímetros de diámetro, a la vez que incorporaron una estructura -denominado túnel linner-, en la intersección de Juan José Paso y las vías férreas. Ello permitirá conectar el canal lindante a calle Malvinas Argentinas con el nuevo tendido de drenajes, el que desagotará las aguas en el sector que se conoce como Reservorio Nº 1.

En esta última desembocadura -ubicada a la altura del cruce de las vías del ferrocarril Mitre-, se logró el agregado de una alcantarilla adicional a la que contemplada el presupuesto de la obra, que empezó a construirse con un monto de contrato de $ 5.882.334,37 (financiados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación), basado en un proyecto urbano integral formulado por el municipio local que, además de un componente técnico ambiental, prevé aspectos legales y sociales -como la regularización de la situación dominial de muchos vecinos, por ejemplo-, destinados a mejorar las condiciones generales del vecindario.

Red de cloacas

Sobre la concreción de la red cloacal, cabe decir que se encuentra concluida prácticamente en su totalidad, ya que además del tendido de la cañería y de la instalación de las cámaras de inspección domiciliarias, la firma contratista realizó la estructura correspondiente a la estación elevadora interna. Uno de los últimos avances en relación con esta infraestructura, fue la concreción del cruce del ferrocarril Belgrano, que permitirá conectar la flamante red barrial con la estación elevadora de Plaza Lugones, instalación perteneciente a la denominada Cloaca Máxima de nuestro distrito.

En cuanto al salón de usos múltiples que se convertirá en la sede social de El Chaparral, se sabe que presenta un buen grado de avance, luego de haberse realizado la edificación de la estructura base, la mampostería y el techado del inmueble. Por otra parte, se retiró la red de agua existente en las viviendas incluidas en el Promeba y se les instaló una nueva, a una cota inferior, modificación que permitirá ejecutar el mejorado de las calzadas y el cordón cuneta.

1.jpg

Imagen del entubamiento para desagüe pluvial, con su desembocadura en el reservorio municipal Nº 1, a unos 400 metros del balneario Brigadier López.

Agencia Santo Tomé

2.jpg

El salón de usos múltiples es uno de los aportes más significativos del Promeba, por su importancia para el desarrollo de actividades sociales.

Agencia Santo Tomé