En Fiscalía

Denunciaron al ministro Ciancio

De la Redacción de El Litoral

El empresario rafaelino José Luis Trakalo, de Trakalo Excavaciones, viajó ayer a la fiscalía del Poder Judicial de Santa Fe para denunciar al ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, por el supuesto delito de “defraudación por retención indebida y abuso de autoridad”.

Su abogado patrocinante, Néstor Oroño, confirmó el ingreso del reclamo por Mesa de Entrada Única de Fiscalía. Según el profesional el contratista resultó “víctima o damnificado” tras la rescisión de un contrato de obra que había firmado con la provincia.

En ese sentido Oroño manifestó que “en el 2003, la empresa resultó adjudicataria de la obra “movimiento de suelos cuenca del Salado 2da. etapa provincia de Santa Fe”, por resolución del 29 de setiembre. Las negociaciones, estimadas en un valor de $ 3.844.080 por la Unidad Ejecutora de Recuperación de la Emergencia Hídrica y Pluvial (Uerehyp), quedaron selladas el 23 de octubre del mismo año con la suscripción del contrato.

Como parte del acuerdo “la empresa Trakalo excavaciones debió entregar a la Administración una camioneta marca Toyota 4x4 dominio EGM 883”, con “fines de inspección de la obra”. Por añadidura “la empresa contratista debe tomar el correspondiente seguro de caución y depositar ante la Administración las pólizas respectivas”.

La posterior asignación de nuevas obras y el replanteo total y parcial de los trabajos significó la ampliación de los plazos contractuales, con el consiguiente ajuste de precios de común acuerdo entre las partes. Pero transcurrido un tiempo, las desavenencias entre el obrador y el administrador hicieron que el 26 de febrero de 2007 la empresa solicitara “formalmente la rescisión del contrato de obra pública” (...) “motivado por la actitud silente del Estado y por el vencimiento del plazo de doce meses acordado en el acta acuerdo de fecha 12 de mayo de 2005”, dice la denuncia.

La defensa de Trakalo da por acreditado “que por voluntad y decisión de la Provincia de Santa Fe ha operado la rescisión del contrato de obra pública de fecha 23 de octubre de 2003”. En ese sentido le reclama al ministro la devolución de la camioneta Toyota dominio EGM 833 y las seis pólizas por seguro de caución.

Junto con la denuncia fueron presentadas unas quince notas enviadas al ministerio que obran como prueba documental, además de las copias de contrato de obra, documentos del vehículo automotor, acta de entrega del móvil, título de propiedad, entre otros.

Al respecto, el abogado patrocinante le solicita al fiscal en turno que “formule requerimiento de instrucción y remita la causa al Juzgado de Instrucción que corresponda”, y que se cite “a prestar indagatoria” al ministro.