Firmaron el acta fundacional

Funcionará un Instituto de la Lengua Española en Rosario

Estará dirigido a perfeccionar nuestro idioma entre estudiantes extranjeros. Se trata de una iniciativa público-privada, en la que participan el gobierno provincial, el municipio y la Bolsa de Comercio rosarinos. Del acto fundacional participó el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella.

2.jpg

Rafael Estrella, el embajador español en Buenos Aires, estuvo presente en el acto realizado en Rosario.

Foto: Archivo El Litoral

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial, la Municipalidad y la Bolsa de Comercio de Rosario dejaron constituido el Instituto Internacional de la Lengua Española, una fundación que tendrá como objetivo desarrollar un polo de enseñanza del idioma español para estudiantes extranjeros en esa ciudad del sur provincial.

El acta fundacional fue rubricada el jueves por el gobernador Hermes Binner; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; y el presidente de la Bolsa de Comercio, Jorge Weskamp; durante un acto que contó, además, con la presencia del embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, especialmente invitado para participar del evento.

El instituto apuntará a suscribir un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de España, que tiene a su cargo oficialmente la promoción y la enseñanza de la lengua española.

“Nuestro acercamiento con España no es meramente por el idioma, sino que tiene que ver con tratos culturales muy profundos que van mucho más allá y que nos tiene hoy como verdaderos integrantes de una comunidad de países a los que nos une una lengua, pero también una cultura de progreso, crecimiento, y de mejorar nuestra sociedad”, señaló Binner.

En otro tramo, el gobernador se refirió a Rosario y remarcó que la ciudad “va a seguir creciendo; tiene un horizonte muy alto, porque cree en su gente y en su futuro. Cree que ese futuro se construye y no se regala, que se logra con mucho trabajo, empeño y esfuerzo, y fundamentalmente con un hilo conductor en el que se podrá avanzar más o menos, pero que no tenemos que perder de vista que tiene una proa, que hay que buscar ese horizonte, y eso es lo que nos posibilita crecer como sociedad, saber lo que queremos y saber que si nos ponemos de acuerdo, lo podemos lograr”..

Polo de estudios

Por su parte, Estrella no ocultó su alegría por compartir el acto, y recordó algunas de las acciones realizadas por España. Previamente, Weskamp aseguró que para la Bolsa de Comercio fue “un día muy importante porque como consecuencia del Congreso de la Lengua quedó como resultado esta iniciativa que en ese momento fue un tanto ambiciosa para realizar en Rosario”, y hoy es una realidad.

La idea de contar en Rosario con un centro de estudios avanzados del idioma español, donde ciudadanos extranjeros pudieran cursar la última etapa del aprendizaje, a modo de perfeccionamiento, surgió tras el éxito alcanzado con la realización en esta ciudad del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española, en noviembre de 2004.

A partir de allí se iniciaron una serie de contactos que se plasmarán ahora, con la constitución del Instituto Internacional de la Lengua Española y el posible convenio con el Instituto Cervantes.

De este modo, la provincia de Santa Fe podrá contar con un polo de estudios avanzados del idioma español en la región -especialmente orientado a ciudadanos brasileños-, que podrá estimular la participación de las universidades y centros de enseñanza públicos y privados, brindando servicios educativos.