En el marco de las actividades del TC 2000

Cirk Fest: más allá del

baile y el espectáculo

El 3 de octubre llegará a la ciudad este proyecto de vanguardia que fusiona en una misma fiesta el circo, la acrobacia, el teatro, la danza y disciplinas artísticas alternativas con los mejores DJ de la escena local y nacional.

Cirk Fest: más allá del baile y el espectáculo

 

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Bajo el lema “Nómade Concept Music” la Cirk Fest llegará a Santa Fe para sumarse a las actividades aledañas al evento TC 2000 organizado para los días 2, 3 y 4 de octubre. Justamente, el sábado 3, la Estación Belgrano será el lugar elegido para instalar las carpas en las que se celebrará este encuentro de música para bailar y shows visuales.

“Ponemos que empieza a las 23; la gente sale mucho más tarde, pero realmente vale la pena que vengan temprano: el show arranca a esa hora, ni bien entra la gente, hay artistas entre el público. Los DJ arman un set que va creciendo y está bueno estar desde el principio”, relata Mariano Iribarren, fundador de este festival artístico itinerante.

—Cirk Fest llega con el TC pero ya estuvo en otras ciudades...

—Estuvo girando por todo el país. Como dice el nombre, Cirk Fest “Nómade Concept Music”, es una fiesta nómade que va por todos lados. Se arman dos carpas de circo (una más grande y otra más chica) con dos músicas distintas y alternativas: la principal es electrónica y la otra es de todo un poco, rock, pop, funky...

En la carpa principal vienen DJ de primer nivel nacional: van a estar Zucker, Fabián Dellamónica y Pez Parker de Buenos Aires. De acá van a estar Alejo González y Nicolás Antuán de Paraná. En la otra carpa van a estar Oriol, que es un DJ cubano, que pone funk, música negra increíble (DJ del Soul Café de Buenos Aires) y Gonza C de acá.

Es una mezcla de fiesta y espectáculo, además de los DJ hay un show en escena que dura lo que dura la fiesta, desde que entra Pez Parker en adelante, hay más de 25 artistas desplegando sus actividades: ya sea en escenario, aéreo, entre la gente. Hay de todo tipo de actividades circenses y performáticas, de baile, danza, teatro. Es una fusión entre el circo, la música y un espectáculo visual vanguardista.

Convergencia artística

—¿Cómo surgió la idea de combinar todo esto?

—Por un lado dirijo teatro, y por otro tenía boliches. Un día pensé: “¿Y si montamos un boliche en una carpa de circo?”. Originalmente era un proyecto más chico, en una carpa tres más chica que la que vamos a traer; se hacía con formato de disco y metíamos performances circenses: no usábamos la carpa solamente como estructura, sino que hacíamos puestas en escena.

Eran pequeñas, hasta que dijimos un día: “che, salgamos de gira con esto”. Entonces empezamos a trabajar con una carpa más grande, y con un concepto de que “el show no para”. Constantemente, mientras se está en la pista, está pasando todo el espectáculo.

—Requiere una estructura y mucho trabajo poder sostener todo esto durante horas...

—Hay muchos artistas, entonces se va intercalando, van tomándose descansos. Pero sí, es un show agotador, terminan muertos (risas), pero es muy lindo. Y lo que tiene es que se logra (y es a lo que apuntamos) es que sea todo junto: no es ni para pararte a mirar el show ni para bailar y nada más.

Todo lo que se hace desde el escenario, más allá de lo artístico y lo visual, es de movilización hacia la gente, que termina contagiada con eso.

Por todas partes

—¿Cómo fue la gira previa de la Cirk Fest?

—Estuvimos en Mendoza, San Juan, San Rafael, San Luis, Misiones, Corrientes y Resistencia.

—¿Y cómo fue la experiencia?

—Buenísima, realmente hermosa.

—¿Qué ha ido cambiando?

—La estructura del show es la misma; según los puntos del país donde estamos trabajamos con circos distintos, porque usamos la estructura de la carpa y una parte de la estructura artística; después el resto es gente que traemos nosotros. Lo que surge de la fusión entre unos y otros es lo que varía del show. Habitualmente, trabajo con tres o cuatro circos.

De acuerdo con la ciudad cambia el line up de DJ que traemos; según el gusto de las ciudades varía qué tipo de DJ van. Acá estamos viniendo con lo mejor: Zucker es el número uno del país, Dellamónica también, Pez Parker es el DJ residente de la fiesta, quien maneja toda la música del inicio. Después siempre ponemos al artista más destacado de cada lugar.

 

Más de 20 artistas se turnarán para acompañar esta experiencia que abarca todos los sentidos.

Foto: Gentileza producción

Para asistir

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Compactos (San Martín 2154), con un valor de $ 35.

/// EL DATO