Al margen de la crónica

Domingo con elecciones

Otro domingo electoral en Santa Fe. Para algunos ciudadanos -especialmente los residentes en Vera- será la quinta vez en el año que deberán concurrir a las urnas. Para otros será la segunda porque viven en localidades donde no hubo necesidad de realizar la elección primaria. Para la mayoría de los santafesinos será la tercera vez en el año.

La característica central del comicio de este domingo es que se dirimen las cuestiones locales con poca contaminación política. Al ser elecciones de algunos intendentes, renovación por mitades de los 50 concejos y elección de las 312 comisiones comunales, el vecino de cada localidad no hace más que evaluar la gestión de sus autoridades. Acá no hay arrastre posible porque no hay cargos nacionales ni provinciales en disputa.

Comicios como estos -característica que se repite cada cuatro años- son expresiones de las más puras del sistema democrático porque está en juego únicamente la cuestión local.

Al repasar listas, se encuentran 81 localidades donde los vecinos no harán más que ratificar la única nómina oficializada, muchas de las cuales surgieron de la elección primaria. En otras hay nombres que van por su décimo cuarta elección ya que vienen ganando desde 1983. En algunas otras localidades habrá clásicos que se viene repitiendo desde hace años y en otras habrá enfrentamientos verbales subidos de tono tras conocerse el resultado.

Lo que no faltarán serán punteros que inciten a votar tal o cual candidato, el asado del mediodía en el comité o en la unidad básica, la resignación de unos, la alegría de otros; la felicitación por el triunfo alcanzado, el compromiso de acompañar la gestión desde la oposición y el reclamo por algún voto impugnado.

Muchos candidatos deberán ponerse a trabajar desde el mismo lunes para cumplir lo prometido, para otros será volver al llano en pocos días y para la gran mayoría esperar otros dos años para que la ciudadanía les dé una oportunidad.