Fi.Na.Co. 2009

La capital de los fierros

San Vicente volvió a deslumbrar con su fiesta de la cosechadora. El evento deja un sabor agridulce por la realidad de Bernardín. Por peso propio, la FiNaCo se sigue consolidando como uno de los eventos más auténticos del campo.

La capital de los fierros

 

 

Un sueño hecho de fierros

La quimera del trabajo edificada en San Vicente refleja el devenir de nuestro pasado como país. Sus forjadores viven atados a esta historia viva.

Sobre el glifosato

En los últimos días la prensa ha informado que embriones de anfibios cultivados en un medio que contiene glifosato presentaron anormalidades en su desarrollo. Los informes no precisan detalles como la concentración de glifosato-...

En vario frentes simultáneos

El campo apuesta a la salida legal

Los tractores volvieron a la capital provincial. Buzzi sugirió a Binner consensuar un eventual aumento impositivo. Grosero faltazo de los legisladores a la reunión de la cadena cárnica. En la mañana del jueves, productores autoconvocados de distintas zonas de Santa Fe confluyeron a la Plaza de Mayo de la capital provincial. Unas 200 personas, representando a la mesa de autoconvocados de Santa Fe, llegaron desde Rufino, Venado Tuerto, Villa Cañás, Reconquista, Malabrigo, Humboldt, Nelson, Llambi Campbell, Emilia, Laguna Paiva, Recreo y otras localidades.

En Helvecia

Subsidios para agricultores

Una novedosa estrategia unificadora de diversas entidades pretende impulsar el desarrollo rural a través de incentivos para pequeños productores. El pasado viernes 18 de septiembre, en la localidad de Helvecia se hizo entrega de subsidios para 98 familias agricultoras de la localidad de Helvecia. Se tra ta de un trabajo conjunto entre la subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación en Santa Fe, el Ministerio de la Producción de nuestra provincia y la comuna de Helvecia. El acto tuvo lugar en el Salón del Club Central Helvecia, con la presencia del Presidente Comunal Víctor Flores, el Coordinador Provincial de la Subsecretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, el Sr. Héctor Abrile, el Director de Desarrollo Territorial de la Provincia, Mauro Casela, la Representante de la Mesa del Foro de Agricultura Familiar del Norte de Santa Fe Srta. Blanca Sonzogni, los representantes de en la Mesa de las Comunidades Aborígenes, Fabián Sañudo y Verónica Aguiar, y de la Asociación de Pescadores de Helvecia, Norma Papini.

Aportes a un cultivo que “se la banca”

El sorgo se lo tenía merecido

Una excepcional jornada relacionada a este cultivo se desarrolló en Pozo del Molle, Córdoba, a la que asistieron 600 productores y técnicos, provenientes de 13 provincias argentinas y del Uruguay. La jornada denominada TodoSorgo tuvo lugar en el Hotel del Centro de Pozo del Molle, fue organizada por TodoAgro y contó con la participación de 20 empresas proveedoras de semillas de sorgo. En la apertura, el secretario de Agricultura de Córdoba, Héctor Fontán, indicó que “el sorgo constituye una opción muy interesante en la actual coyuntura, ya que se adapta a zonas de menor porcentaje de precipitaciones, y porque también tiene como grano y como forraje una alta calidad nutricional. Esto lo convierte en una elección segura y confiable”. Al reivindicar al sector agropecuario, dijo que “una muestra del empuje que tiene el campo, a pesar de todas las barreras, es esta gran concurrencia”,

Ranchos texanos

Reproducción equina: una actividad con perfil industrial

En el centro oeste de Texas trabajan varios establecimientos especializados en servicios de inseminación y cría de caballos para la “industria” del rodeo. La dosis de semen puede pagarse entre u$s 1.500 y u$s 27.000. En EE.UU. las costumbres criollas hace tiempo que dejaron de ser sólo una actividad folklórica o costumbrista para transformarse en un negocio tan variado como millonario.

Del 29 de octubre al 1 de noviembre en la Sociedad Rural de San Luis

La Hereford cumple 22

La Asociación Argentina Criadores de Hereford es la entidad responsable de la promoción de la raza en el país. El reciente sello “Argentine Hereford Beef” la posiciona a nivel mundial. Además de llevar adelante sus programas de mejoramiento zootécnico (Puro Registrado) y genético (PEG), desarrolla un sinfín de actividades que hacen al mejoramiento global de la ganadería y particularmente de nuestra raza.

En Rafaela

Jornada de agroquímicos y salud

La organizó el Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción con el objetivo de informar sobre los riesgos que conlleva el uso de productos fitosanitarios. Disertó la doctora Viviana Crapanzano. Preocupado por el impacto de los agroquímicos en la salud, tanto de los profesionales como de las personas vinculadas con la actividad agrícola, el Colegio de Ingenieros Agrónomos 1º Circunscripción de Santa Fe realizó una jornada sobre toxicología de los plaguicidas. El encuentro se realizó el miércoles 23 en las instalaciones de la Sociedad Rural de Rafaela y estuvo a cargo de la doctora Viviana Crapanzano, médica especialista en toxicología, integrante del Centro Nacional de Intoxicaciones y miembro del grupo de expertos en la materia del Senasa.

Perspectiva hasta el 29 de septiembre

Frío y pocas lluvias

A pesar del reciente comienzo astronómico de la primavera, los próximos días volverán a dar una muestra de tiempo invernal, con escasas lluvias y temperaturas inferiores a lo normal. La perspectiva comenzará con vientos del sector sur, que harán descender la temperatura por debajo de lo normal para la época. No obstante, los vientos rotarán rápidamente al norte, determinando el ascenso de la temperatura. Debido a ello, el norte del área agrícola observará temperaturas máximas elevadas, mientras que el sur continuará registrando valores por debajo de lo normal. El extremo nordeste del NOA observará temperaturas máximas superiores a 30ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de la Región Pampeana y el centro y norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC, con algunos focos de valores inferiores a 25ºC sobre el centro de Formosa y el norte de Misiones.

los rindes podrían ser Un 28% más altos

La lluvia le da una mano al trigo

Las precipitaciones están estimulando el desarrollo del cultivo en Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos. También favorecieron la siembra del maíz que ya alcanza casi el 15% de la superficie proyectada. El trigo promedia su campaña con una buena y una mala noticia. La primera es que el rendimiento promedio podría ser un 28% por ciento más alto que en la campaña precedente, el problema es que como se sembró un 40% menos, esa mejora productiva no alcanza para compensar la caída en la implantación. Esta es una de la conclusiones del panorama agrícola semanal que elaboran los técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En Esperanza

Aporte para apicultores locales

Consiste en un ANR de $ 49.000, destinado a mejorar la Sala de Extracción que administra la Asociación de Apicultores de Esperanza, y beneficiará a más de 30 productores. La intendenta municipal, Ana María Meiners hizo entrega de un subsidio a la Asociación de Apicultores de Esperanza, en el marco del Proyecto Reconversión del Programa REDES. El acto se desarrolló en el despacho de la titular del DEM y contó con la presencia del Senador Provincial por el departamento Las Colonias C.P.N. Rubén Pirola, el Secretario de Gobierno, Enrique Marti; el Subsecretario de la Producción, Mauricio Caussi y el Presidente de la entidad beneficiaria, Juan Carlos Sisto, junto a integrantes de la Asociación.

Fi.Na.Co. 2009

Postales desde San Vicente

La Fiesta Nacional de la Cosechadora brilló con la presencia masiva de la gente, los expositores y el entusiasmo de todo un pueblo.

La semana dia por dia

Cortitas y al pie

Breves del campo

Los europeos no andan con vueltas

Agenda