Números que esconden realidades

Según los informes oficiales del gobierno, el índice de pobreza de la Argentina alcanza al trece por ciento de la población, es decir, alrededor de cinco millones de personas, una cifra que no es para quedarse tranquilo. Sin embargo, los números que brinda el gobierno parece que distan mucho de ser verdaderos. Por el contrario, las mediciones más responsables consideran que las cifras reales duplican con generosidad a las oficiales, motivo por el cual en lugar de cinco millones de pobres, hay alrededor de doce millones de personas sometidas a la imposición de la pobreza.

De Amicis y sus crónicas en los paisajes del Piemonte

Mencionar a Edmondo De Amicis (Liguria, Italia, 1846 - Bordighera, 1908) inevitablemente conduce a “Corazón”, un texto que conmovió a varias generaciones de lectores desde su aparición en 1886. En dos meses el libro superó las cuarenta reimpresiones y al año alcanzaba ya las doscientas, siendo traducida en el siglo XX a cuarenta lenguas. Estructurado como un diario escolar, “Corazón” contiene algunos cuentos inolvidables, entre ellos “De los Apeninos a los Andes”, un poderoso melodrama sobre el tema de la emigración italiana de finales del siglo XIX. Cuenta las peripecias de Marco, un chico de 13 años que emprende un viaje de Italia a la Argentina en busca de su madre. La mujer, acuciada por la miseria, se había visto obligada a marchar hacia Sudamérica para trabajar como sirvienta, dejando en Génova a su marido y a dos hijos. Al segundo año de la partida dejan de recibirse noticias suyas, y el hijo más chico decide partir tras sus huellas, en un estremecedor periplo. “El pequeño vigía lombardo” y “El pequeño escribiente florentino” son otros de los memorables cuentos incluidos en “Corazón”.

Crónica política

Parlamento y ley de Medios

Se dice que en Brasil la ley de medios demoró tres años en redactarse. En Estados Unidos se tomaron más tiempo: veinte años. En la Argentina el gobierno pretende hacer lo mismo en tres semanas. No es que somos más eficientes; en todo caso somos más irresponsables. Los operadores oficiales se defienden diciendo que hace años que están haciendo consultas. Mienten. O por lo menos mienten a medias. Como les dijera su propio compañero Julio Bárbaro: consultaron el tema con todos los que piensan lo mismo. Así hasta Genghis Khan es demócrata.

Llegan cartas