Declaración de Salta

Adepa: “Se perfilan rasgos

de creciente autoritarismo”

La entidad se manifestó preocupada por “el sensible deterioro de la libertad de prensa” y al referirse a la ley de Medios dice que “ninguna norma debería plantearse con el ánimo de silenciar o debilitar voces”. Gustavo José Vittori fue elegido presidente de Adepa.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Antes de la renovación de autoridades, la Comisión de Libertad de Prensa y de Información que preside Carlos Gamond, hizo un profundo análisis de la ley de Medios que se debate en el Senado de la Nación y advierte sobre cuestiones de fondo que el proyecto vulnera. A continuación se publican sus tramos principales:

“La preocupación de Adepa por el sensible deterioro de la libertad de prensa, como también del derecho de los ciudadanos a estar informados, se extiende desde el campo de los medios al de las instituciones todas. Asistimos a una merma de la calidad institucional con múltiples manifestaciones de decadencia de los principios republicanos y de sospechas en las conductas. En un contexto de crisis, se perfilan rasgos de creciente autoritarismo, que debilitan las instituciones y profundizan la confusión del Estado con el gobierno, y del gobierno con facciones.

“Los condicionamientos que afectan la actividad de los medios se manifiestan a nivel nacional y en algunas provincias, con presiones abiertas o solapadas, interferencias en las comunicaciones, trabas a la circulación de periódicos, agresiones a periodistas y editores. No puede soslayarse, en este punto, la campaña de hostigamiento que viene sufriendo Clarín, que incluyó espionajes, afiches callejeros, publicaciones anónimas y hasta persecuciones regulatorias y fiscales”.

El periodismo no es un enemigo

En otra parte, la declaración dice que “el periodismo no debe ser visto por los poderes públicos como un enemigo a derrotar, sino como un aliado en la lucha por mejorar el nivel cultural y de vida del pueblo. Deben respetarse los principios clásicos de una relación siempre tensa, pero necesaria para la comunicación entre gobernantes y gobernados, la ilustración de la ciudadanía y el perfeccionamiento de las instituciones.

“Debemos puntualizar con estrictez, en consonancia con el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica, que los derechos constitucionales que asisten a la prensa -reservados tan sólo al pueblo por el artículo 32 de la Constitución Nacional y consagrados por la cultura jurídica como una libertad estratégica-, alcanzan a todos los medios por igual, cualquiera sea el soporte tecnológico a que se apele para la difusión de noticias, comentarios e interpretación editorial”, expresa el documento en una de sus partes más importantes.

Ley de Medios

En cuanto al proyecto de ley del Poder Ejecutivo sobre Servicios de Comunicación Audiovisual señala que “ha generado graves preocupaciones” y que “es sabido que la tecnología marcha más de prisa que el legislador y, por eso, no resulta aconsejable una ley excesivamente casuística que corra el peligro de pronta desactualización”.

“Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad internacional que las concede a los Estados para su administración, pero no en propiedad. Su misión debe ser, por así decirlo, el ordenamiento del dial para evitar, como sucede, la superposición de ondas y la ilegalidad”.

La entidad sostiene que “sigue con inquietud el trámite, ahora en el Senado, del proyecto de ley, con la esperanza de que el Congreso aún esté a tiempo de adecuarla a las mejores tradiciones en materia de libertad de expresión y principios constitucionales” , en tanto que también advierte que el acceso sin restricciones de los ciudadanos a las fuentes de información y la sustentabilidad de los medios privados de comunicación, “son valores primordiales para la democracia y, como tales, deben ser preservados en un marco jurídico congruente con el espíritu de la Constitución Nacional”.

“Ninguna norma tendría que plantearse con el ánimo de silenciar o debilitar determinadas voces sino que, por el contrario, debería tender a fortalecer la oferta informativa independiente, preservando las opciones existentes y abriendo nuevas alternativas a la luz de las innovaciones tecnológicas.

Derechos adquiridos

En otra parte, el documento indica que “el otorgamiento a funcionarios administrativos de amplios márgenes de discrecionalidad y arbitrariedad en la adjudicación y revisión de licencias, puede derivar en controles editoriales que contradigan los principios constitucionales e internacionales de protección a la libre expresión y defensa contra la censura previa.

“La iniciativa oficial, por otra parte, parece desentenderse de la sustentabilidad de los medios, haciéndolos más vulnerables y por consiguiente más dependientes de los recursos del Estado o de negocios advenedizos.

“La normativa en cuestión se despreocupa de la evolución tecnológica, cristalizando los recursos existentes y suponiendo que así subsistirán por largo tiempo. Traiciona además siglos de cultura jurídica al pretender imponer la caducidad retroactiva de licencias e inversiones, con manifiesta afectación de derechos adquiridos. Puede verse, también, como una aspiración de censura que los medios que no utilizan el espectro radioeléctrico se vean sujetos al arbitrio gubernamental y que se pretenda licenciar soportes de libre circulación como los servicios de cable y las producciones audiovisuales.

“Resulta extemporáneo y discriminatorio que los diarios y revistas deban estar sujetos al arbitrio oficialista a la hora de acceder a medios audiovisuales. Las publicaciones impresas de todo el mundo buscan participar de nuevas expresiones de comunicación a fin de asegurarse mayor independencia y llegar a nuevas audiencias. Nuestro país, como se ve, podría aislarse, una vez más, de la evolución y el progreso con iniciativas como esta, que van en sentido opuesto al del interés general.

“Las cuestiones planteadas trascienden las urgencias coyunturales y comprometen a los ciudadanos y sus representantes en la búsqueda de respuestas que no provengan de la voluntad de acallar voces sino que reflejen los valores esenciales de la sociedad democrática, los estándares internacionales en materia de comunicación y nuestro indiscutible compromiso con el pluralismo y diversidad informativa”, expresa el documento en su parte final.

1.jpg

Gustavo Vittori (tercero de izquierda a derecha), quien accede a la presidencia por cuarta vez, flanqueado por los restantes integrantes del nuevo consejo directivo.

Foto: Gentileza Adepa

Con mandato hasta el 2010

En la víspera, la 47º Asamblea General Ordinaria de Adepa renovó autoridades con mandato hasta el 2010.

El consejo directivo quedó integrado de la siguiente manera: presidente, Gustavo Vittori (El Litoral, Santa Fe); vicepresidente 1º: Francisco Montes (Diario de Cuyo, San Juan) y vicepresidente 2º: Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán); secretarios General: Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca), de Organización, Sebastián Etchevehere (El Diario, Paraná); de Relaciones: Luis Humberto Tarsitano (El Tribuno, Salta) y de Actas: Carlos Besanson (Diario del Viajero, Buenos Aires). Como tesorero se desempeñará Haroldo Zuelgaray (El Norte, San Nicolás) y como protesorero, Ricardo Badía (Página/12, Buenos Aires)

Como vocales titulares participan: Alberto Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos), Andrés Ignacio (Tranquera Abierta, La Plata), Donald Thomas (El Cordillerano, Bariloche), Mario Piacentini (Actualidad, Gral. Villegas), Héctor Perincioli (La Opinión Austral, Río Gallegos) y Carlos Gamond (Puntal, Río Cuarto), en tanto que como suplentes: Sebastián Borda (La Mañana, 25 de Mayo), Víctor Cabreros (La Mañana, Bolívar), Néstor Balián (Nueva Epoca, Wilde), Luis E. Remonda (La Voz del Interior, Córdoba), Juan Almada (Autoclub, Buenos Aires) y Alfredo Ronchetti (El Tiempo, Azul)

Presiden las comisiones: Libertad de Prensa e Información, Carlos Gamond (Puntal, Río Cuarto); de Asuntos Económicos y Resoluciones, Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui); de Relaciones Internacionales, Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires) y como vicepresidente, Carlos Besanson (Diario del Viajero, Buenos Aires).

El Centro Técnico “Luis A. Pérez” estará a cargo de Andrés Ignacio (Tranquera Abierta, La Plata) y las comisiones de Premios “Federico C. Massot”, será presidida por Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca) y la de Socios por Alfredo Ronchetti (El Tiempo, Azul).

Textuales del documento

Con diarios empobrecidos se dificulta la libertad de prensa y con aquellos enriquecidos por el favor oficial, la libertad de prensa directamente desaparece.

Llamamos la atención sobre la naturaleza y finalidad de los medios públicos, que por definición deben estar al servicio de la sociedad toda y no de los fines propagandísticos de un gobierno.

Resulta extemporáneo y discriminatorio que los diarios y revistas deban estar sujetos al arbitrio oficialista a la hora de acceder a medios audiovisuales.