Congreso de Economía Provincial

De Narváez se manifestó a

favor de un acuerdo nacional

El diputado electo por Buenos Aires sostuvo que coincide con Julio Cobos en la necesidad de buscar un consenso general en el país.

De la corresponsalía de Rosario

polí[email protected]

El jueves y viernes pasado se llevó adelante en Rosario el Congreso de Economía Provincial, que realiza desde hace cinco años la Fundación Libertad, por donde pasaron distintas figuras de la política nacional y provincial, entre ellas, el empresario mediático y legislador electo Francisco De Narváez.

El diputado nacional del PJ disidente trazó un panorama de lo que debería ser la Argentina en el 2020 en diferentes sentidos. Desde el punto de vista económico, De Narváez advirtió que en ese país ideal “hay que construir una sociedad que defienda en capital nacional, y un emblema de esto es el productor agropecuario, que en la Argentina de hoy no tiene previsibilidad. Porque cada vez que se despierta escucha por la radio noticias que modifican su entorno productivo”. “No se puede aceptar, como ocurre actualmente, que el chacarero argentino sea considerado el enemigo del gobierno”, apuntó De Narváez en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Estamos viviendo un momento particular en la Argentina, donde las estructuras políticas partidarias están desgastadas. La instancia de mínima es buscar coincidencias para que en un futuro mediato se pueda conformar un gobierno de unidad nacional. En ese sentido adhiero al llamado de Julio Cobos de generar una instancia de consenso nacional. Hay que ceder y entender que las verdades son relativas”, afirmó el dirigente.

De Narváez dijo que “la ciudadanía comprende que si los políticos se pelean la gente se va a ver perjudicada. Por eso se espera que haya unidad”.

Luego, el diputado nacional electo se refirió a la necesidad de que Argentina “sea un país más federal, para que la distribución entre las provincias se concrete y sea más armoniosa”. “Tiene que haber gobernaciones fuertes para que se cree una sinergia entre la producción y la economía, y podamos convertirnos en un país integrado. El federalismo no hay que proponerlo solamente sino aplicarlo”, aseguró.

“Uno de los referentes a los que más tendríamos que escuchar son a los intendentes, que tienen un contacto más cercano y fluido con la gente por problemas puntuales, como la basura, el transporte, entre otros. Hay unos 2.500 intendentes en el país a los que se debería escuchar más seguido”, señaló.

Presupuesto demorado

El ministro de Economía Ángel Sciara fue otro de los economistas que disertó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario. Antes de subir al escenario para hablar sobre “Santa Fe en el plano económico”, adelantó que la actual administración provincial va a pedir una prórroga para enviar el presupuesto a la Legislatura.

“El presupuesto lo estamos elaborando, entra en la fase de conversación con cada ministerio, hoy tenemos una estimación básica de recursos, y tenemos que conversar con cada ministro, viene un proceso de ajuste a nivel jurisdiccional”, señaló Sciara.

En su disertación, Sciara evitó profundizar sobre el tema tributario, que está en plena discusión y que después de las elecciones del fin de semana tendrán que surgir definiciones. Pero sí habló sobre la relación entre la Nación y la provincia en materia de coparticipación, un vínculo que según el funcionario- es más rígido.

“La apertura de la brecha de la pérdida de autonomía relativa de la provincia es cada vez más pronunciada. Cada vez más un mayor porcentaje de los recursos de rentas generales depende de la coparticipación de impuestos. Hoy el 65 por ciento del total de recursos es provisto por la administración central y el 35 por ciento proviene de recursos propios. Este sistema es procíclico y hay que cambiarlo”, propuso.

Foro en Quito

El gobernador Hermes Binner coincidirá la próxima semana con los referentes de PRO Gabriela Michetti y Federico Pinedo, y de la Coalición Cívica Adrián Pérez, en la 10 edición del Foro de Biarritz que se realizará en Ecuador con motivo del bicentenario de su independencia.

Este foro tiene como fin la reflexión política y económica ligada a las relaciones entre Europa y América Latina y contará con las presencias de los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Bolivia, Evo Morales, entre otros referentes regionales.

Dos temáticas se desarrollarán entre el 30 del corriente y el 2 de octubre en Quito: la crisis internacional y sus efectos sociales en America Latina y en Europa y la renovación de centros históricos en la perspectiva de desarrollo urbano.

1.jpg

“No se puede admitir que el chacarero argentino sea considerado el enemigo del gobierno”, indicó el dirigente de Pro.

Foto: DyN

Bonfatti

Otro de los oradores fue el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien subrayó que Santa Fe tiene un “plan estratégico, una visión de una provincia a 20 años, para pensarla a futuro”.

Dijo que el plan estratégico contiene proyectos entre el Estado y la sociedad, para trasformar Santa Fe y señaló que “no es un plan del gobierno de turno, es el proyecto que los santafesinos hemos discutido para tener una provincia soñada en los próximos años”.

/// EL DATO