Breviario

Industria

De acuerdo con los datos de Fiel, en los primeros ocho meses de 2009 la caída del sector manufacturero fue de -9,3 por ciento, comparada con igual período del año 2008. El Litoral on line /Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping 24 de septiembre.

Construcción (I)

El gobierno y el Banco Hipotecario trabajan en la que será la segunda parte del lanzamiento de líneas de crédito, que en este caso se orientará a compañías ligadas a la construcción que estén en condiciones de generar emprendimientos inmobiliarios. El Litoral on line /Blogs/ Empresarios & Empresas/ Clipping 24 de septiembre.

Construcción (II)

Los principales indicadores de la industria de la construcción conjugan el amesetamiento de la actividad, según los datos históricos, al mismo tiempo que las expectativas indican una menor dosis de pesimismo en relación con períodos anteriores. Un informe estadístico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade). Clipping 24 de septiembre.

Inversión

La inversión bruta interna sumó en agosto un monto de 4.696 millones de dólares, lo que representa una retracción de 13,6 %, en comparación con igual mes de 2008, y de 2 % contra julio. Informe del Centro de Estudios de Orlando Ferreres. Clipping 23 de septiembre.

Canasta

Según la encuesta del Índice de Precios al Consumidor de Ecolatina, la Canasta Básica Alimenticia (CBA), que mide la línea de indigencia, subió 5,1 % en el primer semestre del año. A junio de 2009, la CBA alcanzó $ 261,7 para un adulto y $ 809 para una familia tipo, duplicando su costo en tres años. Clipping 22 de septiembre.

Importaciones

Las restricciones oficiales frenarán importaciones por U$S 4.000 millones en 2009, pero el control no ataca los problemas de competitividad. Si bien el cepo redujo parcialmente las tensiones cambiarias, dio lugar a efectos negativos. Informe semanal de Ecolatina. Clipping 27 de septiembre.