El cepo aduanero de Cristina

Restricción importadora

para reprimir al dólar

Ecolatina explicó que ante la caída de las exportaciones y la fuga de capitales, el gobierno apela a esa medida para evitar que la divisa se dispare en relación con el peso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Los controles aduaneros aplicados este año a las importaciones paralizará compras internas por al menos 4.000 millones de dólares, estimó hoy la consultora Ecolatina. “La performance importadora argentina ubica a 2009 lejos del comportamiento registrado en otros períodos recesivos”, subrayó.

Al respecto, sostuvo que la caída de las cantidades importadas en 2009 en relación con la contracción del PBI “es elevada”, incluso frente a años en los que la depreciación del tipo de cambio real encarecía aún más las compras externas.

La consultora destacó que “con exportaciones disminuyendo y una fuga de capitales sostenida, el gobierno decidió aplicar restricciones a las importaciones con el objetivo de forzar una menor demanda de divisas y así evitar mayores presiones sobre el tipo de cambio”.

El informe puntualizó que la combinación de menores importaciones por la caída de la actividad y los controles aduaneros permitieron en el primer semestre del año aliviar en 5.243 millones de dólares la demanda de divisas.

Ecolatina calculó que actualmente casi la totalidad de los productos importados tienen restricciones no arancelarias, y precisó que, conjuntamente, los valores criterio y las licencias afectan a 40 por ciento de los bienes adquiridos en el exterior.

Además, recordó que para las mercaderías consideradas “sensibles” se profundizaron los controles discrecionales, debiendo constituir una garantía por la diferencia entre el valor declarado y el que la Aduana estableciera.

Tendencia alterada

El informe puntualizó que “al considerar los últimos quince años, las cantidades importadas promedian una variación tres veces superior al cambio en la producción de bienes”, y proyectó que “la tendencia indica que con una contracción del PBI-bienes estimada en 6,3 por ciento interanual para 2009 y teniendo en cuenta la depreciación real del peso, las cantidades adquiridas en el exterior deberían disminuir en torno de 19 por ciento respecto de 2008”.

“Sin embargo, este año el volumen importado terminaría cayendo 27 por ciento interanual, por lo que la diferencia de acuerdo con la tendencia da cuenta del control que paraliza importaciones por al menos 4.000 millones de dólares.

“Efectivamente, la multiplicación de medidas aduaneras magnifica la contracción de las importaciones en relación con la caída del producto”. Ecolatina criticó que “el actual proteccionismo surge específicamente para controlar la sangría de divisas sin implementar acciones concretas para desarticular los problemas competitivos de fondo”, entre lo que mencionó “la falta de previsibilidad e incentivos a la producción y la elevada inflación”.

Autos

Las automotrices le dan la espalda a la crisis y vuelven las subas de precios en 0 Km. El aumento de insumos importados, producto de la suba del real y del euro frente al dólar, y el incremento en los costos salariales impulsan el alza. El “veranito” de promociones llegó a su fin. También hay demoras en la entrega de unidades nuevas.

/// EL DATO