EN EL ROSA GALISTEO

2.jpg

Se exhibirán producciones audiovisuales sobre el artista de manera continua en las salas.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

Gambartes en el cine

En el museo Rosa Galisteo de Rodríguez, desde el martes y en el marco de la muestra del pintor santafesino Leónidas Gambartes “Pensar desde América”, se exhibirán producciones audiovisuales vinculadas al autor de manera continua y permanente en las salas.

La misma es organizada por el Fondo Nacional de las Artes y el Ministerio de Innovación y Cultura a modo de homenaje y con motivo del centenario de su nacimiento.

El film “Gambartes. Verdades esenciales” (2005), del director Miguel Mato, retrata la atractiva personalidad de Leonidas Gambartes (1909-1963) que, desafiando la ceguera que lo acorralaba, desarrolló una producción artística original y única entre los suyos, cuya temática de estudio y observación ha sido la ancestral relación entre el hombre y la tierra, imbricados en ritos y costumbres de práctica cotidiana y raíz precolombina.

Paralelamente se exhibirá el corto dirigido por el reconocido Simón Feldman, “Gambartes, el pintor del litoral” (1960), un documental sobre la vida del artista. Plasma su vida en lo que podría ser una descripción convencional en muchos de los pintores o escultores de Latinoamérica , sin embargo para Argentina, fue una novedad sin antecedentes ni continuadores.

DIRECTORES

Miguel Mato nació en Argentina el 18 de septiembre de 1952. Es director de cine, guionista y productor, y ha participado en numerosos jurados en festivales nacionales e internacionales. Trabaja también en cine publicitario y realizó más de 100 documentales institucionales, para programas de TV educativos y de interés general en Argentina y Venezuela.

Simón Feldman, después de una experiencia como estudiante en París, ya en nuestro país fundó el Seminario de Cine de Buenos Aires, la Asociación de cortometrajistas y se abocó a la realización de cortometrajes. Posteriormente se dedicó al largometraje en importantes filmes como “Los de la mesa diez”. Prolífico director, también produjo y participó del montaje, guión y dirección de fotografía de más de una decena de títulos.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 19 y sábados, domingos y feriados de 17 a 20. Solicitar visitas guiadas o informes al (0342) 4573577, o a [email protected].

1.jpg