Sigue el debate en el Senado

Medios: Giustiniani dice que hay consenso para hacer cambios

El socialista apuntó a los temas más conflictivos: autoridad de aplicación, adjudicaciones directas y plazo de adecuación. Pampuro insiste en votar el mismo texto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El senador socialista Rubén Giustiniani afirmó hoy que “va ganando un consenso” en la Cámara alta para modificar el proyecto de ley de radiodifusión que tiene media sanción en Diputados, ya que si ello no sucediera, correría riesgo de no aprobarse la iniciativa del oficialismo.

Sin embargo, el senador oficialista José Pampuro, presidente provisional de la cámara alta, ratificó que la intención del bloque es que el proyecto, que cuenta con media sanción de Diputados, sea tratado “el 7 u 8” de octubre, “tal cual” vino de la cámara baja.

Cuatro comisiones del Senado reanudaron esta mañana las consultas en relación al proyecto de radiodifusión que impulsa el gobierno y que ya aprobó la Cámara de Diputados. La reunión se inició en el Salón Azul del Senado pasadas las 10.30, con nuevas consultas al sector Pymes de medios, y es presidida por el titular de la comisión de Comunicaciones, Guillermo Jenefes.

Para cumplir con la fecha fijada, el oficialismo confía en darle dictamen de comisiones el próximo jueves. Al hablar por FM Milenium, Pampuro dijo que la discusión “comienza a agotarse” y sólo admitió que “puede haber algún punto que pueda estar en discusión no sólo de (el senador oficialista por Jujuy, dueño de medios de comunicación en su provincia, Guillermo) Jenefes, sino de algún otro senador, pero nuestra voluntad es ir con el mismo proyecto que vino de Diputados”. Pampuro admitió que se tratarán “en el seno de nuestro bloque” cuáles son las diferencias “que algunos senadores tienen y, en ese marco, tratar de consensuar un proyecto único que nos permita terminar el día miércoles con este tema”.

No es blanco o negro

“Una ley de radiodifusión debe plantearse para las próximas décadas y no en función de una pelea coyuntural, y me parece que tenemos que pensar todos desde esa perspectiva”, lo contradijo Giustiniani, quien dijo no creer “en el blanco o negro” y añadió que “si se modifica la media sanción de Diputados puede quedar una buena ley”.

Señaló que “va ganando un consenso” la idea de introducir cambios, “sobre todo en los artículos 14, 32 y 161”, referidos a la autoridad de aplicación, a la negativa de la oposición a que “el Ejecutivo se reserva para hacer adjudicación directa a ciudades de más de 500 mil habitantes” y al plazo de un año para “adecuación a la ley”, que plantean ampliar a tres.

“Si el bloque oficialista quiere imponer la ley tal cual está, la media sanción en Diputados parece presentar problemas en ese sentido”, sostuvo en declaraciones a Radio 10.

Pampuro, en cambio, fundamentó el apuro por emitir dictamen, al recordar que “hay otros temas que necesitamos tratar” y “una agenda parlamentaria muy intensa”, en la que figura el Presupuesto 2010, que está siendo tratado en Diputados.