En plena crisis nuclear

Irán prueba otro misil por segundo día consecutivo

Télam

Irán prosiguió hoy por segundo día consecutivo las pruebas de misiles, con el lanzamiento del Shahab-3, el de mayor alcance en el arsenal de Teherán, según informan hoy medios locales.

El Shahab-3 puede alcanzar objetivos de hasta 2.000 kilómetros de distancia, por lo que podría llegar a suelo israelí, un dato no menor si se tiene en cuenta que la cúpula militar iraní amenazó en varias ocasiones al Estado judío si éste decide atacar las instalaciones nucleares iraníes.

Irán había profundizado ayer su desafío nuclear hacia Occidente con el lanzamiento de misiles de corto alcance, a pocos días de que Washington exigiera a Teherán demostrar sus intenciones tras revelarse la existencia de una planta nuclear secreta.

El máximo responsable de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, calificó de “exitosa” la prueba de ayer y explicó que la República Islámica testeó asimismo -durante los ejercicios militares realizados en un desierto de la región central de Irán- un disparador múltiple de misiles.

Coincidiendo con esta demostración de fuerza del régimen iraní, el general Salami afirmó que la respuesta de Irán a las amenazas exteriores será “destructiva”.

“Frente a las amenazas contra la existencia, la independencia, la libertad y los valores del régimen (islámico) nuestra respuesta será directa, firme y destructiva”, declaró, citado por la agencia Irna, agregando que Teherán hará que sus enemigos “lamenten” sus amenazas.

Israel y Estados Unidos no han excluido la opción militar ante el programa nuclear iraní. Los países occidentales acusan a Teherán de querer fabricar bombas atómicas, lo que éste siempre ha negado.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Teherán citado por la agencia de noticias DPA, subrayó en tanto que no hay relación entre las pruebas de misiles y la construcción de una segunda planta de enriquecimiento de uranio.

“Se trata -insistió- de pruebas anuales en el marco de unas maniobras para analizar la capacidad de defensa del país”.

Sin embargo, los ejercicios militares desoyeron el ultimátum de la comunidad internacional y se producen luego que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad exigieran a Irán que demostrara sus intenciones tras ser revelada la existencia de la planta nuclear de Qom, que construía de manera secreta.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) había anunciado el viernes que Irán le informó de la construcción de esta nueva planta, que se suma a la de Natanz (centro), reavivando la preocupación de los países occidentales.

Irán sostiene que el material nuclear es sólo para fines civiles.

Advertencia turca a Occidente

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió a las potencias de occidente sobre la inconveniencia de un ataque militar contra Irán por su controvertido programa atómico, según le citaron hoy medios turcos.

“Un ataque de ese tipo sería una locura y no sólo tendría consecuencias negativas para el país persa”, dijo el jefe de gobierno turco, quien viajará en octubre a Teherán para hablar con la cúpula iraní sobre el conflicto atómico.

Turquía es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), pero goza de buenos contactos con su país vecino.

“Estamos en contra de las armas atómicas en Medio Oriente”, manifestó Erdogan, pese a lo cual advirtió que “en la región hay un país que dispone de ellas, como es Israel”. “La diferencia es que Irán es miembro de la Agencia Internacional de la Energía (Aiea) e Israel no”, agregó antes de exigir que “no sólo se hable de Irán”, según informa también la agencia de noticias DPA.

c.jpg

Irán lanzó hoy misiles de largo alcance capaces de alcanzar Israel, en un segundo día de ejercicios balísticos, mientras son crecientes las tensiones con Occidente por su programa nuclear.

Foto: AGENCIA EFE