Con rumbo a la derecha

Merkel se prepara para otro mandato en Alemania

AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, se preparaba hoy para formar un nuevo gobierno con los liberales, tras una victoria en las legislativas de ayer que impulsa su nueva coalición hacia la derecha.

Juntos los conservadores de la Uniones Demócrata Cristiana y Social Cristiana (CDU/CSU) de Merkel y sus aliados del Partido Liberal Demócrata (FDP), de Guido Westerwelle, lograron una cómoda mayoría de 332 de los 622 escaños del Bundestag, según los resultados oficiales comunicados hoy.

De hecho, Merkel estaba segura de volver a ser canciller, pero sin el éxito del FDP se habría visto obligada a reanudar su “gran coalición” con los socialdemócratas con los que gobernó durante cuatro años en función del mínimo común denominador. Los electores esperan que el nuevo gobierno se lance prioritariamente a la lucha contra el desempleo, que debería aumentar con fuerza antes de finales de año, y a la mejora de la educación, según un sondeo publicado hoy por el semanario Focus. La reforma del sistema de salud aparece en tercer lugar.

Pero el próximo gobierno deberá lidiar también con la muy impopular participación del ejército alemán en Afganistán.

Una Merkel radiante anunció anoche que su partido podía “celebrar la victoria” tras haber obtenido una mayoría clara para gobernar con los liberales. Sin embargo, la CDU/CSU registró su peor resultado desde 1949, con 33,8% de votos.

La victoria de la derecha se debe así a los liberales del FDP, que obtuvieron su mejor resultado, 14,6%, y vuelven al poder tras 11 años.

El FDP había hecho campaña a favor de una reducción de impuestos, a pesar del espectacular endeudamiento de Alemania para luchar contra la crisis.

El índice principal de la Bolsa de Fráncfort, el Dax, evolucionaba fuertemente al alza hoy. El mercado quería esta nueva coalición de derechas, de la que espera una desregulación del mercado laboral y reducción fiscales.

“Una vez en el poder, el FDP se enfrentará a la realidad”, advierte sin embargo Martin Lueck, economista del banco UBS. “Las reducciones de impuestos importantes serán imposibles porque provocarían un déficit de las finanzas públicas inaceptable”, señala.

En cuanto a las intentos de reformar el mercado laboral, “serán diluidos por la CDU/CSU”, agrega.

Las negociaciones de coalición deberán comenzar a más tardar la próxima semana y el nuevo gobierno debe estar formado antes de un mes, consideró el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla.

Mientras tanto, el Partido Social-Demócrata (SPD) digiere su peor resultado de la historia, con 23%, y se prepara para volver a la bancada de la oposición tras 11 años en el poder.

b.jpg

La canciller alemana, Angela Merkel, gobernará la próxima legislatura en alianza con los liberales de Guido Westerwelle, tras deshacerse en las urnas del Partido Socialdemócrata (SPD), su socio hasta ahora en la gran coalición, al que los electores castigaron con el peor resultado de su historia.

Foto: AGENCIA EFE