Borges, la política y el Nobel

(EFE)

María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, sostuvo en España que su marido, a pesar de ser uno de los mejores escritores del siglo XX, no recibió el Premio Nobel de Literatura por “cuestiones políticas”, porque “su forma de pensar no caía bien, no interesaba y no le podían premiar. Este hecho es en verdad de común conocimiento, si bien a veces se aduce también como causa el resentimiento hacia Borges del especialista en literatura en español para la academia sueca.

“Borges era un hombre íntegro y no se dejaba llevar por la corriente, aunque esto le supusiera perder muchas cosas”, afirmó Kodama en la ciudad española de León, con motivo de la visita que hizo a la exposición “El Atlas de Borges”.

Kodama se refirió a su marido diciendo que “si tenía algún tipo de convicción, la sostenía; no cambiaba su opinión para tener algo“ y puntualizó que perder el Nobel no le suponía dolor alguno “ni lamentación; lo sabía y lo asumía”.

“Es difícil encontrar a alguien así”, recordó su viuda, que dijo que esta integridad es una “de las cosas más extraordinarias de Borges” y “quizás” uno de los motivos por los que ella le amó y sigue amándolo, “aunque haya partido -declaró- hace 23 años”.

Kodama revivió hoy los viajes que hizo con Borges a través de la exposición “El Atlas de Borges”, una muestra itinerante inaugurada por primera vez en Mendoza (Argentina) que ha pasado por varias ciudades del mundo y ha recalado en León, después de pasar por Madrid y Almería.

En su recorrido, Kodama desveló anécdotas de estos viajes, una en Creta, donde buscando un restaurante acabaron sin saberlo de invitados en una boda, o en las pirámides de Egipto, cuando Borges le dijo a Kodama que no le aconsejara tantas veces que agachara la cabeza para no darse con el techo, porque cada vez que lo decía se oían risas ya que igual en árabe cabeza quería decir otra cosa.

Kodama también desveló que prevé preinaugurar el Museo de Borges de Buenos Aires, a mediados de noviembre, si le da tiempo, como regalo por el 110º aniversario del nacimiento del creador.

En el Museo, ubicado en la sede de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, se exhibirán fotos, libros, primeras ediciones de su obra y “todo de lo que pertenecía” a Borges.

El año que viene será la inauguración oficial, explicó Kodama, quien recordó que el pasado 24 de agosto Borges hubiera cumplido 110 años y que, para ella, lo importante es festejar ese día y no el de su muerte o enfermedad. La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por María Kodama el 24 de agosto de 1988 y su sede linda con la casa en la cual vivió la familia Borges entre los años 1938 y 1943.

Según Kodama, “acaba de terminarse la catalogación” de la biblioteca de Borges de la Fundación y también de una hemeroteca, que compró esta institución a un particular, gracias a la aportación económica del Ministerio de Cultura de Argentina y al Fondo Nacional de las Artes.

1.jpg

María Kodama confirmó lo que ya es de común conocimiento: que a Borges no le dieron el Premio Nobel por sus ideas políticamente incorrectas.

Foto: Archivo El Litoral