Después de las elecciones

Nunca puede haber una exclusiva interpretación de un resultado electoral, pero de todos modos los números poseen una materialidad, una consistencia que no se puede eludir. En los comicios celebrados el domingo pasado en la provincia de Santa Fe, las cifras fueron elocuentes. En los grandes centros urbanos el Frente Progresista se impuso al justicialismo. Los resultados en Santa Fe y Rosario en ese sentido fueron paradigmáticos. En las otras ciudades y comunas los resultados fueron más variados.

El candente tema del aborto

La ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen Argibay reabrió la polémica sobre la despenalización del aborto, al promover un cambio legislativo en torno de la interrupción del embarazo, y cosechó el inmediato repudio de la Iglesia Católica, que considera esa práctica “moralmente inaceptable”. Los obispos califican de “inicua” toda legislación para justificar el aborto, por entender que atenta contra la vida, el primer derecho humano. También la rechazan por enmarcarse en una campaña -advierten- para “instaurar un nuevo orden moral” en la Argentina.

Al margen de la crónica

A propósito de los amigos

Rara vez se habla de la amistad. Como el aire, los buenos amigos están aunque no los veamos, son imprescindibles para la vida, pero casi nunca se menciona aquello que nos une con ellos, y mucho menos se recuerda cuán importantes son para nuestras existencias finitas y perecederas. Esta es una buena oportunidad para permitirse hablar de la amistad.

Borges, la política y el Nobel

María Kodama, la viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, sostuvo en España que su marido, a pesar de ser uno de los mejores escritores del siglo XX, no recibió el Premio Nobel de Literatura por “cuestiones políticas”, porque “su forma de pensar no caía bien, no interesaba y no le podían premiar. Este hecho es en verdad de común conocimiento, si bien a veces se aduce también como causa el resentimiento hacia Borges del especialista en literatura en español para la academia sueca.

Crecer 28 años al diez por ciento

De la China de Mao a la apertura económica

La provincia de Santa Fe tiene como principal destino de sus exportaciones a China, por una suma superior a los 2.000 millones de dólares. Sin embargo, el fenomenal aporte que puede brindar a Latinoamérica y a Santa Fe la cooperación, el intercambio y las inversiones entre estas dos regiones sólo es comparable con el enorme desconocimiento sobre este distante pero imponente lugar.