Tras las elecciones a concejales de ayer

Cambios en el mapa político

de la ciudad de Santa Fe

El FPCyS obtuvo un caudal de votos muy similar que en 2007 y retuvo las 4 bancas del Concejo Municipal. El PJ sufrió un duro revés y perdió dos lugares que se traladaron a 100 % Santafesino.

Cambios en el mapa político de la ciudad de Santa Fe
 

 

Lía Masjoan

[email protected]

El próximo 11 de diciembre asumirán los nuevos concejales que la ciudadanía santafesina eligió ayer. El resultado electoral cambió la composición de las fuerzas políticas en el Concejo Municipal y comenzó a perfilar un nuevo escenario político.

De la mano del intendente Mario Barletta, el Frente Progresista Cívico y Social fue el más votado y retuvo las 4 bancas que puso en juego. Por lo que José Corral, Jorge Henn, Vanesa Oddi y Fanny Jara ocuparán un espacio en el cuerpo legislativo, junto a Adriana Molina y Carlos Suárez, pero no tendrán mayoría.

La gran sorpresa fue Santafesino 100 %, el partido que lidera Oscar “Cachi” Martínez, que sin poner en juego ninguna de las dos bancas que ya tiene (Héctor Acuña y Cristian Husser), fue la segunda fuerza política más votada y sumó dos nuevos ediles: Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira.

En tanto, el Partido Justicialista sufrió una dura derrota y sólo logró incorporar a Roberto Campanella, de los tres ediles que terminan su mandato a fin de año. “Chiquito” acompañará la labor parlamentaria que ya vienen realizando Luciano Leiva y Alejandra Obeid. De este modo, el PJ se convierte por primera vez en el bloque minoritario del Concejo Municipal desde el retorno de la democracia.

Con este resultado, el FPCyS ocupará 6 bancas; 100 % Santafesino, 4; y el PJ, 3. (Ver infografía) Como hasta ahora, ninguno de los bloques tendrá mayoría, por lo que todos los ediles deberán trabajar en generar consensos a la hora de discutir y aprobar los distintos proyectos para la ciudad, con un 100 % Santafesino más fortalecido en el recinto y un débil PJ.

¿Qué pasó en 2007?

Al comparar la última elección de concejales en 2007, que coincidió con la renovación de intendente, se observan algunas sorpresas.

En primer lugar, la cantidad de votantes disminuyó casi un 10 %. Hace dos años participaron 202.755 santafesinos (74,71 %) y ayer 180.161 (63,81%). Además, los votos en blanco bajaron considerablemente: de 15.793 a 4.366.

Con casi dos años de gestión transcurridos, el intendente Barletta logró el acompañamiento de casi la misma cantidad de votantes. En 2007, el FPCyS obtuvo 64.926 votos (para concejales) y ahora 66.054. Esto le permite continuar con 6 ediles en el cuerpo pero no sumó uno más, lo que le hubiera posibilitado contar con mayoría.

Santafesino 100 % también mantuvo un caudal de sufragios similar a 2007 cuando lo eligieron 47.686 ciudadanos, mientras que ayer obtuvo 44.973. A pesar de que la cantidad de votos fue menor en esta elección, en términos porcentuales trepó dos puntos (23,52 % en 2007 y 25,68 % ahora) debido a la menor cantidad de votantes. Como no renovaba ningún cargo, logró incorporar dos ediles más.

El resultado sí fue un gran cimbronazo para el PJ. Hace dos años obtuvo 61.472 votos y ahora el apoyo descendió a la mitad: recibió 29.250 sufragios.

Mientras las dos primeras fuerzas retuvieron casi la misma cantidad de votantes, los del PJ se diseminaron entre la menor cantidad de gente que participó ayer y los otros espacios políticos que se presentaron. Hace dos años, los partidos minoritarios obtuvieron entre 3.500 y 1.000 votos cada uno. En esta oportunidad sólo el Partido Socialista Auténtico, que lidera Hugo Kofman, logró un acompañamiento de 9.700 santafesinos. En tanto, la UCR, que proponía a Sebastián Cáceres, sumó 5.683 votos.

De todos modos, a ninguno de los dos le alcanzó para incorporar un edil en diciembre próximo, por lo que sólo tres fuerzas estarán representadas en el Concejo Municipal a partir del 11 de diciembre próximo.


En las internas

del 2 de agosto

En las elecciones internas del pasado 2 de agosto, en la que el electorado decidió la conformación definitiva de las listas de candidatos, el resultado fue el siguiente:

76.976 votos para el Frente Progresista Cívica y Social.

46.046 votos para el Partido Justicialista.

27.658 votos para 100 % Santafesino.