Significativos resultados en el interior

Armstrong. El Frente Progresista se adjudicó dos de las siete intendencias en juego, que estaban en manos del justicialismo. En Armstrong, el radical Pablo Verdecchia desplazó a Fernando Fischer, que gobernaba desde 1983. En Las Toscas, con la elección de Leandro Chamorro, el radicalismo vuelve a gobernar después de ocho años; aunque los escasos 48 votos de diferencia lo acercan a un “empate técnico” con miras al escrutinio definitivo. En tanto, fueron reelectos los intendentes de El Trébol (Almada); Fray Luis Beltrán (Fraga); Puerto General San Martín (De Grandis); Recreo (Formento) y Roldán (Pedretti).

Cambios. Entre las comunas donde hubo cambio de signo político se apuntan Correa (en Iriondo) y, en el departamento La Capital, Nelson y Monte Vera, donde el peronista Bruno Gatto perdió por primera vez desde 1989. En las tres ganó el Frente Progresista.

Derrotas. Otros históricos que perdieron son el radical Miguel Gatti, en San Carlos Norte -en rigor, quedó afuera en las primarias- y Carlos Agosti, en Zenón Pereyra.

PDP y SI. El Frente Progresista también desplazó al justicialismo en las comunas de Pilar (donde el justicialista Pinzano gobernaba desde hace 22 años- y Las Tunas -en ambos casos, con candidatos demócrata progresistas- y en Angélica, con la particularidad de que Hernán Bortolani será el primer presidente comunal del espacio SI en la provincia.

Triunfos I. Los ediles del FPCyS ganaron en 15 ciudades gobernadas por el justicialismo: Cañada de Gómez, Ceres, Gálvez, Pérez, Rufino, Sastre, Sunchales, Villa Cañás, Villa Ocampo, Esperanza, Casilda, Carcarañá, Calchaquí, Malabrigo, San Jorge.

Triunfos II. Los concejales del PJ se impusieron en 4 ciudades administradas por el Frente: Firmat -cuyo intendente es el radical Carlos Torres-, San Justo, Villa Gobernador Gálvez -donde triunfó el controvertido Pedro González- y en Arroyo Seco, donde ganó la lista del presidente del Concejo, Miguel Ángel Coradini, que se hizo conocido a nivel provincial cuando propuso “moler a palos” a los delincuentes. El Frente, que ganó la intendencia de Vera hace dos meses, perdió en concejales.

Por poco. El justicialismo se impuso en Villa Constitución, territorio de Ricardo Spinozzi, pero por muy poca diferencia de votos. En tanto, Mónica Tomei ganó la elección de concejales en Funes como representante de la UCR, pero por afuera del Frente Progresista. Lo propio ocurrió en San Genaro. En San Carlos Centro, también perdió la lista del intendente justicialista.