El 25,68 % del electorado votó por 100 % Santafesino

Pignata: “Un peronismo viejo

que se va y llega uno nuevo”

A partir del próximo 10 de diciembre una de las bancas del Concejo será ocupada por el joven de 25 años Sebastián Pignata y otra por el ex concejal Marcelo Ferreira. Ambos, de 100 % Santafesino, lo lograron tras haber recibido un total de 44.973 votos.

Mónica Ritacca

[email protected]

“Esto se llama molerlos a palos”, se escuchó alrededor de las 19.30 en la sede Social y Cultural de UPCN por parte de una dirigente del gremio que conduce Alberto Maguid. Es que a esa hora, la lista de 100 % Santafesino encabezada por Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira superaba por amplia diferencia a la del Partido Justicialista que llevó como principales candidatos a Roberto Campanella y María Lastra.

Poco antes de las 20, una ovación de aplausos se escuchó en el edificio de Rivadavia y Tucumán: eran para el sindicalista Maguid, una de las personas más esperadas en el lugar por ser el abuelo del joven candidato de 25 años. Sebastián Pignata y Marcelo Ferreira aún no habían llegado.

“Después de haber transcurrido toda una vida tratando de ayudar a los demás con errores y con aciertos, siento que un ciclo está cumplido y que es hora de cederle el espacio a la gente joven. La vida es dinámica y permanentemente está exigiendo cambios, por lo que los políticos no deben ser siempre los mismos sino que tienen que hacer las cosas que les han prometido al pueblo para luego, cuando llega el momento, retirarse para que su lugar sea ocupado por las nuevas generaciones”, manifestó el dirigente de UPCN a El Litoral, confesando más tarde que “siempre soñé con que alguno de mis hijos fuera el heredero de mi deseo de construir un país mejor. En ellos no lo pude conseguir, pero sí en mis nietos Sebastián y Lucas”.

Consultado sobre el contundente triunfo de la lista de 100 % Santafesino respecto de la del PJ, Alberto Maguid señaló que “tendríamos que haber estado todos juntos, pero no se pudo. De cualquier manera somos todos peronistas”.

Olé, olé, olé, olé...

Con banderas, cantos, bombos y una lluvia de boletas fueron recibidos los candidatos de 100 % Santafesino. Llegaron juntos, como lo hicieron en las elecciones internas del pasado 2 de agosto, alrededor de las 20.15.

Luego de festejar el triunfo y de emocionarse con lágrimas al ver a su abuelo, el joven de 25 años que asumirá su banca de concejal con esa edad, ya que tendrá 26 recién el 6 de marzo del año próximo, manifestó a El Litoral que el resultado de la elección puso de manifiesto que la nula exposición en los programas periodísticos, por la que tanto se lo cuestionó la semana pasada, no le jugó en contra.

Consultado sobre si el resultado del PJ hubiese sido otro con él a la cabeza contestó: “En el justicialismo yo no tenía un lugar expectante en la lista. Creo que hoy se va un peronismo viejo y llega un peronismo nuevo”.

Marcelo Ferreira, por su parte, destacó la consolidación de 100 % Santafesino como fuerza política. “Nuestro discurso caló hondo en la gente, que interpretó que fuimos los que mejor entendimos sus problemas a los fines de poder darles una solución”, dijo.

El actual concejal Héctor Acuña no se privó de festejar el logro del partido que hace 2 años lo llevó, junto al concejal Cristian Husser, a ocupar una banca. Es que desde el próximo 10 de diciembre serán 4 los concejales que representarán a 100% Santafesino. “Es un verdadero triunfo electoral, sobre todo porque la gente comprendió que en el Concejo debe haber una oposición constructiva y propositiva”, indicó.

“Somos la 2da. fuerza”

Poco antes de las 21.30, Oscar “Cachi” Martínez llegó al lugar de concentración de los candidatos de su partido. En diálogo con El Litoral, agradeció el apoyo recibido en todo el territorio de la provincia y en especial en nuestra ciudad.

“Estoy muy contento por la enorme participación de gente joven en nuestras distintas candidaturas y muy satisfecho por los resultados en Santa Fe, Rafaela y Reconquista. Somos una fuerza propositiva que entiende que en los concejos deliberantes debe haber diversidad de expresiones para controlar la gestión municipal, para permitir que las cosas que están pendientes puedan resolverse y también para aportar nuevas ideas para la ciudad”, dijo Martínez. Y agregó: “100 % Santafesino nació como un partido local, y fue creciendo. Hoy somos la segunda fuerza en esta ciudad capital y eso nos pone felices”.

Consultado sobre el resultado del PJ en estas elecciones generales, señaló: “Es un partido de una enorme trayectoria, y creo que no nos corresponde a nosotros hacer una evaluación de su resultado”.

A las 22.15, cuando los ganadores y los perdedores estaban bien definidos, los festejos continuaban en la sede Social y Cultural de UPCN al ritmo, entre otras canciones populares, de “La Suavecita”, de Los Palmeras.

1_mg.jpg

Marcelo Ferreira y Sebastián Pignata llegaron juntos a la sede de UPCN alrededor de las 20.15, donde fueron recibidos con bombos y aplausos por militantes del partido y dirigentes del gremio.

Foto: Mauricio Garín

2_mg.jpg

Oscar Martínez festejó el triunfo de sus candidatos y remarcó la posición de 100 % Santafesino como segunda fuerza política en la ciudad después del Frente Progresista, Cívico y Social.

Foto: Mauricio Garín

16 de 19

El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti dijo hoy que el Frente Progresista Cívico y Social se impuso en “16 de los 19 departamentos” de la provincia. En declaraciones radiales formuladas esta mañana en la ciudad de Rosario, el funcionario sostuvo que ese triunfo “no es algo menor”, y refrendó sus dichos al sostener que lograron ganar “en una gran cantidad de comunas e intendencias que han pasado” del justicialismo a la coalición que integra el socialismo.

/// EL DATO