Lostumbo superó a Piaggio por poco más de 500 votos

El Frente se impuso al PJ en Santo Tomé

No obstante dicho resultado, de las 4 bancas en disputa, 2 recayeron para el oficialismo y 2 para el PJ, que de esta manera consigue igualar la cantidad de representantes en el Concejo.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

Los santotomesinos se expidieron ayer a través del voto y eligieron a quienes serán los concejales que se sumarán al cuerpo legislativo local a partir de diciembre próximo: Libertad Lostumbo (que renovó su banca), Martín Giménez (que actualmente está en funciones como tal, pero en reemplazo de Carlos Tepp), el ex intendente Angel Piaggio y José Luis Lespinard; los dos primeros pertenecen al Frente Progresista Cívico y Social y los otros dos al Partido Justicialista. De acuerdo con los números recabados en el escrutinio provisorio de la Junta Electoral, los votos emitidos fueron 29.031, es decir el 61,50% del padrón habilitado, que estaba compuesto por 47.198 sufragantes. De los votos declarados inicialmente, 28.151 fueron sufragios afirmativos válidos (696 en blanco), 830 anulados, 31 de las Fuerzas de Seguridad, 14 recurridos y 5 impugnados.

El nuevo Concejo

En dicho contexto, la lista del FPCyS se impuso con un total de 10.033 votos (35,64%), quedando en segundo lugar la nómina del PJ que cosechó 9.488 (33,70%), es decir 545 sufragios menos. De todas maneras, teniendo en cuenta los futuros ingresos al órgano deliberante, se puede decir que el justicialismo ha recuperado una banca en desmedro del oficialismo, por lo que a partir de diciembre próximo el cuerpo quedará compuesto por cuatro representantes por lado: Libertad Lostumbo, Luis Martínez, Martín Giménez y Daniela Qüesta por el FPCyS (los dos primeros socialistas, los otros dos radicales); Sergio Ripoll (Futuro con Dignidad), Rosana Zamora (Producción y Trabajo), Angel Piaggio y José Lespinard (ambos de Proyecto 2000) por el PJ.

A las listas del FPCyS y el PJ les siguió la liderada por Oscar Buniva, del Partido de Participación Popular, que sumó 2.925 votos (10,39%). Luego se encolumnaron: Cien por Ciento Santo Tomé (Javier Maillo), 1.812 (6,44%); Frente de los Jubilados (Ovidio Martínez), 926 (3,29%); Frente Propuesta Santafesina (Roberto Paraván), 856 (3,04%); Partido Demócrata Cristiano (Marcelo De Martino), 644 (2,29%); Partido Obrero (María Angélica Maciel), 572 (2,03%) y el Partido Conservador Popular (Carlos Verón), 199 (0,71%).

Acercamientos

Una observación que surge tras esta contienda electoral tiene que ver con la actualidad del PJ santotomesino, fuerza política que volvió a sufrir una derrota a manos del FPCyS por lo que se puede interpretar que no pudo servir de mucho el acto de unidad realizado oportunamente en el Club Legislatura, donde se vieron sorpresivos abrazos entre Angel Piaggio y Roberto Schmidhalter quienes se encontraban distanciados.

Entre las primarias abiertas del 2 de agosto y las generales de ayer se produjo un cambio de conducta en una porción significativa del electorado local, ya que en la puja interna las agrupaciones justicialistas habían cosechado un total de 15.892 votos y ahora sacaron 9.488 (6.404 menos). Finalmente cabe consignar que la lista que encabeza Libertad Lostumbo había cosechado en la interna del 2 de agosto 7.894 votos y, en los comicios de ayer, trepó hasta los 10.033 sufragios.

1.jpg

Libertad Lostumbo (PS-FPCyS).

Agencia Santo Tomé

2.jpg

Ángel Piaggio (PJ-Proyecto 2000).

Agencia Santo Tomé