El Frente Progresista perdió una banca

El Concejo rafaelino volverá a

tener predominio justicialista

Los resultados le permiten al PJ recuperar la mayoría del cuerpo deliberante al perder el FPCyS una banca que quedará en manos del Partido de Acción Municipal. El porcentaje de votantes apenas superó el 65 por ciento.

Agencia Rafaela

[email protected]

En una elección que transcurrió con normalidad, pero que estuvo marcada, al igual que en el resto de la provincia, por la disminución en el número de votantes, los rafaelinos concurrieron a las urnas para elegir cinco concejales entre los candidatos de nueve listas.

Con un porcentaje de votantes que fue del 65,4 (3,30% menos que en las internas abiertas y casi un 13% por debajo de las nacionales de junio), el electorado local renovó las bancas de Luis Castellano y Jorge Maina del justicialismo; Víctor Fardín del Nuevo Frente; Luis Peretti del PDP en el Frente Progresista Cívico y Social, mientras que Félix Bauducco, del Partido de Acción Municipal, ingresará al Concejo, ocupando la concejalía que pierde el FPCyS, desplazando al candidato socialista.

De acuerdo a estos resultados se invierte la relación de fuerzas en el Concejo, a partir del 10 de diciembre próximo, al quedar constituido por los mismos cuatro ediles que responden al intendente Omar Perotti; tres del Frente Progresista; uno del Nuevo Frente, disidente del FPCyS, y el restante del Partido de Acción Municipal, que acompaña por lo general las iniciativas del bloque oficialista.

Fue llamativa la merma de 2.413 votos, sobre los 9.429 obtenidos en las internas abiertas, que sufrió el Frente Progresista Cívico y Social, caída que fue determinante para no poder renovar una de las bancas, pérdida que en las encuestas previas no se vio reflejado. De igual manera, el Justicialismo también reflejó una importante disminución en el caudal de votos respecto de la anterior elección pero se impuso cómodamente con casi 9.500 sufragios.

El triunfo de la lista que encabezó Luis Castellano, confirmó, una vez más, la tendencia del electorado de respaldar la gestión de Omar Perotti y la preferencia de los rafaelinos hacia las administraciones Justicialistas locales en los últimos 18 años.

“Como un plebiscito”

Anoche, en la sede PJ, entre cánticos partidarios al son de bombos y redoblantes, Castellano, con visible alegría por el aval obtenido en las urnas, comparaba los resultados de la ciudad con el resto de la provincia y destacaba que “Rafaela es un punto que brilla en el PJ, en una elección que ha sido complicada en todos lados, y haber ganado con comodidad y colocado a dos concejales, nos llena de satisfacción”.

Asimismo, señaló que “si la gestión que lleva adelante nuestro intendente no fuera aprobada por la gente, difícilmente hubiésemos alcanzado estos resultados, y esto también hay que tomarlo como un plebiscito a esta administración”.

Castellano no ocultó su intención de alcanzar la intendencia en 2011, y la adhesión conseguida en los últimos procesos electorales lo posicionan favorablemente, al declarar que “las ganas están y las posibilidades, a partir del respaldo que hemos tenido, existen, pero ahora lo que tengo que hacer es cumplir estos dos años en el Concejo. No puedo pensar tan claramente de acá a dos años, porque falta mucho”.

1.jpg

El electorado de la ciudad del oeste renovó las bancas de Luis Castellano y Jorge Maina del justicialismo.

Foto: Agencia RFN

San Cristóbal

y Sunchales

Fueron electos concejales en San Cristóbal Marcelo González y Oscar Bianchi (FPCyS) y Carolina Morel (PJ). “Una alegría indescriptible luego de meses de trabajo, la gente ha votado a conciencia en una elección limpia y democrática con una afluencia de votantes menor a la esperada”, expresó González. “La gente sigue apoyando la gestión de Horacio Rigo y es un doble compromiso para nosotros, que replantearemos acciones para seguir mejorando en beneficio de toda la ciudadanía”, destacó. Las dos listas obtuvieron un 20 % más de votos que en las internas con un 70% de asistencia.

La lista que encabezaba Fernando Maletti y Ricardo Trossero se impuso en Ceres. Desde el 10 de diciembre, el Concejo Municipal tendrá parejas sus fuerzas. Tres concejales pertenecerán al oficialismo y tres a la oposición. La Unión Cívica Radical logró imponerse con el 42% de los votos, mientras que el Justicialismo logró rescatar el 35% de las preferencias del electorado. El Frente Progresista hizo una gran elección pero no le alcanzó para conseguir un escaño en el concejo ceresino.

En tanto, en Sunchales, las posiciones finales no se alteraron respecto de las internas, manteniendo el Frente Progresista una llamativa amplitud con 6.027 votos (56.80%), seguido del resurgido Partido Justicialista con 2.196 votos (20.70%) y del Movimiento Vecinalista 2.048 votos (19.30%). Llevado esto a nombres, se integra por Leandro Lamberti y Cecilia Ghione (renueva) del Frente, junto a José Marotti (retorna al Concejo).