Dos bancas para el Frente Progresista y dos para el Justicialismo

Resultados divididos en Reconquista

El FPCyS de Reconquista se impuso en las urnas, pero no pudo obtener un mayor número de bancas que las conseguidas por la oposición y terminó perdiendo un lugar en el Concejo. En Avellaneda y Vera ganó el oficialismo.

Agencia Reconquista

[email protected]

En resumen, fueron dos escaños para el progresismo oficialista que postuló a Pablo Peteán y Lili Menapace, con 11.046 votos (35,04 %); dos para el PJ que llevó como candidatos a María Haydee Maggio y Soledad Zalazar, con 10.002 votos, el 31,73 %; y uno para el MID, que representó Carlos Castellani, con 5.330 votos, el 16,91 %.

En tanto, en Avellaneda, el oficialismo retuvo las dos bancas que ponía en juego; mientras que la tercera en disputa fue para el Partido Unidos por Avellaneda, UPA. De esta manera, el contador Dionisio Scarpín, actual secretario de Gobierno, y Osvaldo Braidot (reelecto) ingresan por el oficialismo que cosechó 7.260 votos, el 54,13 %; el opositor Roberto Vicentín, por el UPA, con 2.918 votos; el 21,76 %, también se sentará en el Concejo a partir de diciembre próximo.

En Malabrigo, triunfó el FPCyS que cumple rol opositor. Carlos Spontón, con 2.400 votos, el 51,51 %, alcanzó el primer lugar, el segundo lugar fue para el oficialismo (PJ) que sumó 2.190 votos, el 47,01%.

Por otra parte, en Vera ganó el oficialismo que iba contenido en un partido vecinal denominado por Vera. Este sector obtuvo 4.363 votos, el 44,72 % y consiguió defender las dos bancas que ostentaba y que ocuparán Gabriela Sánchez y Gabriel Capello; el segundo puesto fue para el FPCyS que impulsaba a Carlos Fontana, que logró una lugar con 3.256 votos, el 33,37 %.

La elección marcó una derrota histórica para el peronismo en este distrito lo que le significó perder la única banca que tenía en el Concejo de esta ciudad.

Problemas en Calchaquí

En Calchaquí, el Frente Progresista se alzó con una victoria inesperada que se vio posibilitada por duras internas en el seno del PJ gobernante que derivaron en una situación insólita: este partido decidió no colocar suficiente cantidad de sus votos en los cuartos oscuros.

La jugada se explica en el enfrentamiento entre el actual intendente, Rubén Cuello; y su antecesor en el cargo, Fabián Couvert. Este último figuraba segundo en la lista del PJ. Al no haber boletas del PJ en los centros de votación, triunfó, inexorablemente por el peso de esta realidad el FPCyS, que metió dos concejales (de los tres que elegían) dejando al peronismo con solo un lugar, declinando así las aspiraciones de Couvert de acceder al cuerpo legislativo local. Numerosos votantes pusieron el grito en el cielo por esta situación y peregrinaron hasta la dependencia policial de esta ciudad para denunciar lo ocurrido. Empero de las presentaciones policiales la autoridad del circuito electoral distrital ordenó que la elección continuara por entender que era responsabilidad del partido suministrar los votos y no de los fiscales de mesa.

Triunfo justicialista en 9 de Julio

El Partido Justicialista, en el total departamental, con un 47,38 % se impuso al Frente Progresista Cívico y Social que obtuvo un 40,57 %.

El detalle por localidad es el siguiente: el triunfo del PJ corresponde a Gato Colorado (Mirta Barea con 62,98%); Villa Minetti (Fabio Blanco con 55,22%); San Bernardo (Virgilio Astudillo, 69,66%); Pozo Borrado (Sebastián Cornero Santini, 56,60%) y la ciudad de Tostado, donde se renovó la mitad del Concejo Deliberante, (Ricardo Genero 44,25%). Los ganadores del FPCyS fueron Gregoria Pérez de Denis (Carlos Radimak, con 48,71%); Santa Margarita (Germán Fernández, 53,48%); Logroño (Adolfo Weder, 87,77%); Montefiore (Claudio Teloni, 68,46%); Esteban Rams (Pedro Aguirre 50,25%, ganador por 2 votos) y Campo Garay (Héctor Poy, 100%, con 14 votos).

En los dos centros urbanos más importantes, Tostado y Villa Minetti obtuvieron cómodas victorias los candidatos justicialistas del intendente Enrique Fedele y del senador, Ing. HugoTerré, respectivamente.

Las tres bancas del Concejo Deliberante de Tostado fueron ganadas por Ricardo Genero y Nora Frasinelli (PJ) con 2.824 sufragios (44,25%) y José María Perren (FPCyS) con 2.093 (32,80%). Además, el Encuentro Plural (Rosa Vizgarra) consiguió 769 votos, un 12,05%; el Frente Propuesta Santafesina (Néstor Alvarez) 540 sufragios, el 8,46% y el Frente de Agrupaciones Políticas Autoconvocadas (Miguel Redondo), 67 votos, el 1,05%.