Reunión de entidades por el proyecto de conexión ferrovial

Empresarios de Santa Fe

y Paraná alientan el puente

Entidades de la producción y el comercio de las dos ciudades se encontraron hoy en la vecina capital. El mercado de un millón de habitantes formado por santafesinos y paranaenses, las expectativas por la integración y por las obras que la permitan, como el traslado del puerto santafesino en la agenda compartida.

De la redacción de El Litoral

Polí[email protected]

Las gestiones oficiales del gobierno de Entre Ríos en favor de un proyecto para la construcción de un nuevo nexo, vial y ferroviario, que una a Santa Fe y Paraná, fue el eje de una reunión esta mañana en la capital provincial vecina.

Los empresarios de ambas orillas acordaron una declaración conjunta que se expide sobre el apoyo sectorial a la iniciativa surgida del gobernador Sergio Urribarri, que cuenta con el apoyo del gobierno nacional. El texto del comunicado destaca también que desde los sectores privados de la producción y el comercio se promueve “la participación del gobierno de Santa Fe”.

Una comitiva oficial de funcionarios entrerrianos y empresarios hace por estos días las valijas para lograr que el Banco Interamericano de Desarrollo financie, además de interesarse, en el proyecto de integración.

“Con la presencia de las entidades representativas del sector productivo de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, se realizó un encuentro en la ciudad de Paraná, donde se analizaron los avances en las gestiones respecto al proyecto de nueva vinculación Paraná Santa Fe”, subraya el comunicado conjunto.

Las instituciones destacaron “la importancia de consolidar este proceso de integración que lleva más de 10 años de trabajo conjunto, en el marco del Area Metropolitana y de las Microrregiones, institucionalizadas con el desarrollo de la Región Centro; que sin dudas generará beneficios en términos sociales, generación de empleo, económicos y ambientales para todas las localidades involucradas, teniendo en cuenta el gran potencial productivo de ambas provincias”.

Reafirmaron “la continuidad de la consolidación de sus vínculos históricos en el proceso de integración para las futuras generaciones, dado que se trabaja con una visión de crecimiento y desarrollo para los próximos 50 años”.

El texto confirma que habrá más encuentros similares, de carácter periódico, y en ambas provincias, “a los que se irán sumando entidades e instituciones de las ciudades involucradas en tan ambicioso proyecto”. Se gestionarán reuniones con áreas técnicas de los gobiernos de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

“Buscamos que este proyecto de conexión ferrovial, que surgió de la participación activa de las Entidades Empresarias y demás organizaciones de la Sociedad Civil, sea considerado como prioritario en las obras de infraestructura de la región, apoyando las gestiones iniciadas por el gobierno de la provincia de Entre Ríos ante el BID y promoviendo la participación del gobierno de Santa Fe”, concluyen los empresarios entrerrianos y santafesinos.

Empresarios de Santa Fe y Paraná alientan el puente

Dirigentes empresarios de ambas capitales y provincias fijaron su acuerdo con el proyecto.

Foto: Néstor Gallegos

Semana de Entre Ríos en EE.UU.

La misión que encabeza el gobernador entrerriano Sergio Urribarri, que incluye para el 8 de octubre una entrevista con la Gerencia de Países y la de Medio Ambiente e Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para promover el puente a Santa Fe, se enmarca en la llamada “Semana Entrerriana en Estados Unidos, del 5 al 9 de octubre” en las ciudades de Miami y Washington. La misión ha sido definida por el Poder Ejecutivo entrerriano como “exploratoria” y como una oportunidad para el sector privado de la vecina provincia.

/// la clave

De las dos orillas

La reunión de empresarios en favor de la conexión Paraná-Santa Fe contó por Entre Ríos con Oscar Montero (Bolsa de Cereales); Alfredo Calabrese (Bolsa de Comercio); Gabriel Bourdín (Consejo Empresario); Alcides Balla e Inés Artusi (Corp. Para el Desarrollo de Paraná); Jorge López (Centro Comercial); y Carlos Galuccio (Uier).

Por Santa Fe participaron: Norberto Velazco (Unión Industrial); Daniel Oblán (Cámara de Comercio Exterior); Tomás Vallejo (Centro Comercial); Melchor Amor Arranz (Bolsa de Comercio de Santa Fe); Fabio Arredondo (Bolsa de Comercio de Santa Fe); Daniel Mateo (Bolsa de Comercio de Santa Fe); y Nahuel Caputto (Asociación Dirigentes de Empresas).

/// EL DATO