Magistratura

Demasiadas denuncias contra jueces

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Consejo de la Magistratura se quejó de “la gran cantidad de denuncias no válidas” que recibe ese cuerpo intentando promover procesos de juicio político contra jueces, sin fundamentación alguna que lo justifique.

Además, subrayó que con el presupuesto elaborado para 2010 “están cubiertas todas las necesidades” para el normal funcionamiento de la Justicia en todo el país, pero advirtió que ello podría verse complicado si el Congreso aplica “recortes“ en la ley de Presupuesto, lo que -por otra parte- ya fue anunciado por el gobierno.

En el marco de la Audiencia Pública con la que el Consejo informa sobre las actividades realizadas y las proyectadas para el próximo ejercicio, que este año se realizó en la provincia de Corrientes, el presidente del cuerpo, el juez Luis Bunge Campos, detalló las dificultades que generan las denuncias por meras discrepancias con lo que resuelven los jueces.

En ese sentido, cuestionó “la gran cantidad de denuncias no válidas que se presentan permanentemente“, y que si bien son desestimadas, insumen tiempo para su análisis. El Consejo sólo tiene potestad para sancionar faltas disciplinarias, pero no actúa como tribunal revisor de los fallos, ya que para ello están las respectivas instancias de apelación de cada fuero, explicó.

Por su parte, la administradora general, Cristina Akmentins, precisó sobre la composición del presupuesto 2010 para el Poder Judicial aprobado por el Consejo y afirmó que “están previstas la totalidad de necesidades”, incluso las del funcionamiento de la Justicia en Corrientes, donde está prevista la inauguración de un juzgado federal en la ciudad de Goya. No obstante, alertó que esos cálculos están “sujetos al recorte que se imponga en el Congreso de la Nación”.

El Consejero Mariano Candioti, por su parte, como presidente de la Comisión de Selección de Magistrados, explicó los mecanismos y la normativa que regula la selección de jueces, sumamente cuestionado en las últimas semanas por presuntas irregularidades en los exámenes de oposición.

Tras detallar que el Consejo analiza modificaciones sobre ese tema, Candioti negó que existan demoras exageradas en la cobertura de vacantes y, en ese sentido, precisó que “lo que a veces puede percibirse como demora corresponde al respeto por los plazos de todas las instancias que componen un concurso”.