Estimaciones de la Bolsa de Rosario

La cosecha 2009/10 será de

80 millones de toneladas

Según estimaciones, arrojaría una ganancia de 1.000 millones de dólares. La soja aportaría más de 50 millones de toneladas.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Bolsa de Comercio de Rosario estimó que la cosecha agrícola 2009/10 alcanzará las 80 millones de toneladas y arrojaría una utilidad (antes del pago del impuesto a las Ganancias) de mil millones de dólares, luego de reportar una rentabilidad de 3.000 millones en 2007/8 y un quebranto de 2.000 millones en 2008/9.

En un cálculo publicado en el último número de su Informativo Semanal, la entidad anticipó para la actual campaña un resultado neto (después del pago de Ganancias) de 300 millones de dólares.

Admitió, de todos modos, que “es muy difícil hacer estimaciones sobre la producción granaria 2009/10 cuando todavía no se ha sembrado la mayor parte de los cultivos”.

Según la bolsa rosarina, la producción del ciclo presente sería de 80 millones toneladas, frente a las 65 millones del ciclo anterior y a las 96 millones de 2007/8.

Las exportaciones, en tanto, se elevarían en la cosecha que se inicia a 58 millones de toneladas (contra 45 millones en el período previo).

De ese modo, puntualizó la Bolsa, “en valor FOB estimamos un ingreso en divisas por 20 mil millones de dólares”, frente a los 16 mil millones del ciclo anterior.

La publicación consigna, sin embargo, pronósticos del especialista Gustavo López, publicados en la revista especializada “Márgenes agropecuarios”, según los cuales la producción granaria llegaría a 82,8 millones de toneladas.

Exportaciones

A la vez, las exportaciones para el mismo ciclo 2009/10 ascenderían a 60,9 millones de toneladas, de modo que el ingreso en divisas rondaría los 23.500 millones de dólares, según el analista del sector.

“La diferencia más importante se encuentra en la estimación de la producción de la soja. López estima 51,5 millones de toneladas y nosotros 49 millones”, explica la Bolsa de Rosario.

Otra diferencia entre el experto y la entidad radica en la gravitación de las retenciones a la exportación de granos: el primero las estima en 7.410 millones de dólares, mientras la segunda proyecta 7 mil millones.

“Hay que tener en cuenta que no hemos considerado el costo de oportunidad sobre la inversión en capital tierra, pero recordemos que las casi 30 millones de hectáreas que se siembran tienen un valor aproximado no menor a los 150 mil millones de dólares”, concluyó la entidad.

1.jpg

Se viene una cosecha importante para el agro y la economía argentina. La Bolsa de Rosario augura que trepará a los 80 millones de tn.

Foto: Archivo El Litoral

Benditas lluvias

Lluvias que promediaron los 70 milímetros en la zona agrícola (centro del país) se registraron en los últimos días, con lo que se verán favorecidos los terrenos dedicados a la siembra de maíz.

Según el climatólogo de la UBA, Eduardo Sierra, “las precipitaciones, que van a seguir durante toda la semana, son favorables, porque consolidan la intención de siembra de maíz, sobre todo en el sur de Córdoba.

“Estas lluvias alejan los temores de falta de humedad y ayudan a cumplir el programa de siembra planificado”, comentó el vicepresidente de la asociación Maizar, Santiago del Solar.

En declaraciones que recoge hoy un diario porteño, Sierra añadió que “el agua favorece al trigo, que está empezando a formar el rinde, así que las precipitaciones son muy oportunas.

“Las lluvias no aumentarán la siembra porque las principales razones de la reducción del área son económicas. La limitante número uno del maíz es la falta de financiación. Los productores no tienen plata”, puntualizó Sierra.

En nuestra provincia, los registros en los departamentos del sur fueron levemente superiores a los 50 milímetros, pero no superaron los 15 milímetros, en el centro-norte.

En el promedio de lluvias de la región, se destacan las marcas de la estación meteorológica de General Pintos, con 90 mm, en el noroeste bonaerense y en las estaciones de Rosario y Bigand, donde la lluvia superó los 80 mm. Sólo hacia el noroeste los montos oscilaron entre 30 y 40 mm.

Alerta

Según informes técnicos a los que tuvo acceso este diario, y ante la inminente siembra de soja (a menos de un mes del inicio), llaman la atención de los productores los problemas detectados en la calidad de las semillas. En cuanto al trigo, “en general, no ha presentado daños importantes por heladas”, y la condición continúa entre “muy buena a buena, en general”. Las bajas temperaturas, además, limitan daños sanitarios debido a la alta humedad.

/// EL DATO