Proyecto con retraso

El nuevo plan de alconafta

El gobierno nacional distribuyó los cupos para producir etanol, en el marco del programa para mezclar con naftas, que entrará en vigencia el próximo año. La industria calcula que a partir de esta determinación se destrabarían inversiones por unos $ 300 millones.

El proyecto prevé mezclar con 5 % de etanol a las naftas, pero los industriales estiman que recién en 2011 podrán abastecer a todo el mercado. El titular del Centro Azucarero, Fernando Nebbia, estimó que en 2010 el país tendrá disponibles unos 200 millones de litros de alcohol con ese fin, sobre una demanda estimada de 280 millones para que las petroleras puedan completar las mezclas.

Ahora es precisamente la industria petrolera la que negocia con la secretaría de energía qué productos mezclará primero y a qué regiones del país abastecerá con el denominado “biocombustible”, con el que se pretende disminuir el uso de combustibles fósiles.

Según la resolución 660/09 de la Secretaría de Energía, la Compañía Bioenergética La Florida -del tucumano Jorge Rocchia Ferro- está a la cabeza de los proveedores habilitados, seguido por el ingenio salteño Alconoa, de la empresa Tabacal, copropiedad de la estadounidense Seaboard.

Además operarán los ingenios tucumanos Santa Rosa, La Corona, Santa Bárbara, La Trinidad; el jujeño Río Grande y el salteño San Isidro (propiedades de Emaisa, de las familias Calcagno y Saballa) y el jujeño Bioledesma (Familia Blaquier).

Los ingenios tucumanos de Atanor (Concepción, Marapa y Leales) y Refinor entrarían al mercado en 2011. Tampoco estarán presentes en esta primera etapa las fábricas de Minetti (Bella Vista y La Fronterita), de Arcor (La Providencia) ni los ingenios Ñuñorco, Aguilares, San Juan y Cruz Alta.