Contexto complicado

Arrufó: “La comuna es la caja de

resonancia de la crisis del campo”

Arrufó es una localidad del departamento San Cristóbal que, como todo el norte de la provincia, padece los efectos de la prolongada sequía -todavía no resuelta por recientes precipitaciones-, con todo lo que esto representa en un distrito cuya economía depende del sector agropecuario.

Eloy Rodríguez

[email protected]

Oscar Ribotta, presidente comunal desde 1999, realizó un interesante análisis de la situación de una población urbana de casi 3 mil habitantes y un sector rural que hacen de Arrufó una jurisdicción de 80 mil Has., uno de los distritos más grandes del Departamento San Cristóbal.

La crisis, hoy fundamentalmente la sequía en conjunto con las erróneas políticas aplicadas al sector agropecuario, golpea fuerte ya que la administración comunal depende del sector lácteo y ganadero (hacia Curupaytí y San Cristóbal) y en menor escala de la agricultura (en la zona de Villa Trinidad y San Guillermo, pueblos vecinos sobre la Ruta Provincial Nº 23).

Con la experiencia adquirida durante la recesión del 2001, Oscar Ribotta y el ejecutivo a su cargo, hizo frente a la problemática ocasionada por la desfinanciación agropecuaria y la falta de precipitaciones, que agravaron aún más el contexto, y tomó decisiones dirigidas al aspecto social y laboral, posponiendo algunas inversiones para más adelante, como diferir la compra de un tractor para el año que viene.

“Hace aproximadamente 6 meses que la comisión comunal ha fijado la prioridad de mitigar la falta de mano de obra. A tal efecto se realizan contratos temporarios a través de la ejecución de la obra pública. Se planificó la construcción de cordones cunetas en 15 cuadras de la localidad y la instalación de la red de agua potable. Esto significa que por varios meses aquellas personas que estaban desocupadas, más la mano de obra comunal, tendrán ingresos para atender sus necesidades familiares. La comuna es la caja de resonancia de la crisis. Como dato informativo puedo decir que Arrufó tiene el 50% de sus calles asfaltadas, alrededor de 30, y el resto está totalmente ripiado”, manifestó Ribotta.

De acuerdo a lo informado, la Comuna recibe muy pocos subsidios, y los pocos que recibe son de poca magnitud, lo que lleva a extremar la administración y procurar ingresos, que han sufrido una significativa disminución (del 85% anterior al actual 40%) en lo concerniente a la tasa por hectárea.

No obstante se prosigue con la construcción de 5 casas sobre Lotes Propios, empleándose mano de obra local. “Otros de los aspectos donde se nota la crisis es en la construcción, ya que se han detenido las edificaciones de algunas viviendas encaradas por los productores agropecuarios”, asevera el presidente comunal.

Atender la salud

Otra prioridad fijada por el ejecutivo local se refiere a la atención de la salud de los habitantes de Arrufó. “En nuestra localidad no hay clínicas privadas, sólo tenemos la atención pública a través del Samco. Por esto la comuna realiza convenios con el aspecto privado, fundamentalmente de Rafaela, como así también con farmacias para la obtención de medicamentos. Prefiero poner un ladrillo menos pero no descuidar la salud de la gente. La prioridad de la condición humana hace que no escatimemos recursos propios para su atención. Siempre hay un transporte disponible para el traslado de personas que necesiten atención de mayor complejidad”, dice Ribotta.

El funcionario agrega que “con respecto al Samco local, es una institución que mantenemos con el total de las recaudaciones de los corsos y bailes de carnaval y que después de las próximas elecciones inauguraremos su edificio totalmente refaccionado, con una superficie cubierta de más de 300 m2, que incluye la adecuación del sector farmacéutico, la ampliación de la zona administrativa, tres consultorios, sala de ecografía, mobiliario nuevo y otros servicios”.

Con referencia al agua para consumo humano, la localidad nunca padeció la falta de este vital elemento, ya que funcionan 4 pozos de 40 metros de profundidad, construidos en la época de los ingleses, pertenecientes al Ferrocarril Mitre, que están calzados e interconectados, a cuya fuente llega la Planta de Ósmosis Inversa.

“En estos diez años de gobierno la Comuna de Arrufó, por ser la institución más importante, ha adquirido un protagonismo puesto al servicio del progreso y el bienestar de toda la población”, culminó Oscar Ribotta.

1.jpg

Oscar Ribotta es el presidente comunal de Arrufó desde el año 1999, reelecto ayer.

Foto: Eloy Rodríguez