Juicio oral en Vera

Condenado a doce años por abusar de su hija

La víctima y su madre se retractaron la semana pasada, pero el Tribunal entendió que existen elementos suficientes para creer que los hechos ocurrieron como lo denunciaron en un primer momento. Investigarán “falso testimonio”.

 

Juliano Salierno

[email protected]

El Tribunal Oral de Vera condenó hoy a doce años de prisión a Jorge Daniel Martínez, un trabajador rural de 38 años, acusado de violar a su hija cuando tenía 11 años. La víctima es la mayor de siete hermanos y fue sometida en dos oportunidades, cuando la madre estuvo internada en 2003 por uno de los partos y a los pocos días cuando volvió al hospital por una recaída. El hecho se consumó en una vivienda del paraje Espín, 9 km al sur de la ciudad de Vera por Ruta 11, en el norte provincial.

La condena, que vence el 11 de julio de 2020, se ajusta a lo solicitado por el fiscal Gustavo Gon, que pidió 13 años de cárcel por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”. Sin embargo, la defensa integrada por los abogados Claudio Villasboas y Marcelo Gassmann, que reclamaron la absolución, tiene diez días para apelar por escrito.

El fallo que dictaron los jueces Nicolás Muse Chemes, Eduardo Fabbro y Luis Octavio Silva -secretaria Jorgelina Mosser Ferro- fue unánime y se basó en la prueba recolectada durante el proceso, dado que la víctima y la denunciante -su madre- se retractaron la semana pasada y proclamaron la inocencia del reo.

Falso testimonio

En la sentencia se excluyeron pruebas como periciales psicológicas, porque hubo un error en la notificación de la defensa. No obstante el Tribunal se basó en la declaración de los policías que intervinieron el año pasado tras la denuncia y otras periciales psicológicas que sí fueron tenidas en cuenta, como un examen de psicopedagoga que consideró acreditados los hechos. Además el propio imputado reconoció el abuso cometido en un primer momento, más allá de que luego se desdijo en el juicio.

Para el Tribunal, víctima y denunciante mintieron en el juicio, por lo que ordenaron mandar copias al Juzgado de Instrucción y de Menores de Vera para abrir una investigación por falso testimonio.

Las audiencias fueron a puertas cerradas, y se llevaron a cabo el miércoles y jueves de la semana pasada, en la sala de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Vera. Con este es el segundo juicio oral realizado esa jurisdicción provincial desde que se puso en marcha el nuevo Código Penal.

Consultado sobre la sentencia el fiscal Gon se mostró satisfecho con la decisión dado que “el tribunal ha coincidido en lo que uno pensaba y quedó en evidencia que la madre de la chica mintió para favorecer al imputado”, dijo.