El ACA trajo su programa a Santa Fe

Un camión-aula para la educación vial

1_ng.jpg

El acoplado está apostado en el parque Garay y propone distintas actividades.

Foto: Néstor Gallegos

 

El camión-aula del Automóvil Club Argentino (ACA) trajo a Santa Fe su Programa Itinerante de Educación para la Seguridad Vial. Está apostado en el parque Garay, donde ayer instaló un circuito para que los más pequeños manejen unos vehículos de cuatro ruedas y aprendan cuestiones atinentes a las normas de tránsito.

El camión cuenta con un acoplado acondicionado como aula rodante, capaz de albergar a 30 personas. Está especialmente preparado con pantalla gigante para proyección de videos y cómodos asientos para el dictado de cursos a diferentes destinatarios. Hoy fue el turno de docentes de varias escuelas que salieron sumamente conformes con la charla de dos horas.

“Soy socia del ACA y realmente me parece loable esta iniciativa. La charla fue muy didáctica y nos dio herramientas para trabajar con nuestros alumnos. Me parece que la gente aún no tomó conciencia de la importancia de prevenir los accidentes viales, y debemos empezar a cambiar eso entre los más chicos”, dijo Gladys, docente de la escuela Simón Bolívar que participó esta mañana del curso dictado por Leonardo Giachetti, a cargo del camión-aula.

“Con los adultos discutimos las problemáticas principales del tránsito, que tienen que ver con las medidas de seguridad y con las causas que provocan accidentes”, dijo Giachetti, que es licenciado en Comunicación Social.

Los maestros se mostraron sumamente interesados en compartir experiencias de casos de inconducta vial. Se llevaron, además, una revista a todo color con consejos para la conducción, destinados a chicos de distintas edades. “Hay muy pocas cosas que son nuevas porque desde hace tiempo se viene trabajando en concientizar sobre el alcohol, el celular, el casco y cinturón de seguridad. Pero a veces lo que no se conoce muy bien son las causas que llevan a adoptar esas medidas de seguridad y sobre eso hacemos hincapié”, remarcó.

Mañana se trabajará con inspectores de tránsito y Policía provincial, que recibirán instrucción tanto en lo inherente a su función en la vía pública, como sobre legislación vial y prevención de siniestros viales. Mientras, el jueves y viernes volverán a armarse los circuitos para las escuelas.

El camión-aula está recorriendo distintos puntos del país, desde septiembre del año pasado. La meta fundamental es hacer educación vial entre los distintos actores de la comunidad, con el fin de disminuir los índices existentes por medio de conductas adecuadas, con especial énfasis en los grupos de vulnerabilidad.

 

2_ng.jpg

Tiene capacidad para 30 personas y una pantalla gigante donde se proyectan videos referidos a la prevención de siniestros. Foto: Néstor Gallegos

+ material didáctico

www.educacionvialaca.org.ar