UNA GANGA

El petit hotel de María Julia va a remate por dos millones menos

La ex funcionaria menemista debía devolver dinero al Estado, pero no lo hizo. Por eso se subastará una de sus propiedades.

[email protected]

DyN

El lujoso petit hotel de mil metros cuadrados que María Julia Alsogaray posee y ocupa en el barrio porteño de Recoleta saldrá a remate judicial con un precio base de 3.584.000 millones de pesos, casi dos millones más barato que su tasación de mercado, 5.376.000 millones.

Fuentes judiciales revelaron hoy a DyN que el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) estableció ese importe base pues alcanzaría para cubrir los 3.179.207,05 de pesos que Alsogaray está obligada a devolver al Estado por haberse enriquecido ilegalmente durante sus diez años de polifuncionaria de Carlos Menem.

Pero como Alsogaray no reintegró la plata que se había apoderado del Estado, el TOF4 manda a subastar la suntuosa casa de estilo neoclásico, en la calle Junín 1461, que ella compró y recicló a nueva cuando era secretaria de Medio Ambiente, convirtiéndola en un símbolo de la era menemista.

“La subasta se hará en la Corporación de Rematadores porteños, en la calle Perón, y calculamos que podría ser más o menos dentro de un mes, a fines de octubre”, comentó una fuente del tribunal. El TOF4 llevó a cabo un sorteo entre más de un centenar de rematadores inscriptos en la Cámara Civil para elegir al profesional del caso, y resultó electa la martillera Luisa Safdie Kattah, que el jueves pasado visitó el petit hotel con las secretarias del tribunal Andrea Posentti y Elvira Rico.

No devolvió el dinero

La subasta se llevará a cabo porque Alsogaray no devolvió al Estado 3,2 millones de pesos, y así incumplió la condena que en 2004 recayó sobre ella por haberse enriquecido de forma ilegal cuando fue funcionaria del gobierno peronista de Carlos Menem.

El monto exacto de 3.179.207,05 de pesos que Alsogaray tiene que devolver fue resuelto por el tribunal federal, luego de la pericia hecha por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema, en la cual la ex secretaria de Medio Ambiente contó con un perito de parte y avisó que sólo pretendía devolver casi la mitad, 1,7 millón.

Los jueces recordaron en su fallo que “a la fecha de la comisión del ilícito, el enriquecimiento injustificado (de Alsogaray) ascendía a la suma de 1.122.000 dólares”.

El Tribunal Oral Federal 4 condenó, en mayo de 2004, a la ex interventora de Entel y ex secretaria medioambiental a tres años de prisión, de los cuales purgó 19 meses de encierro, más inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Recién a fines de 2008 esa condena quedó firme por un fallo de la Corte Suprema, y entonces el TOF4 la intimó a devolver el producto del delito a las arcas públicas; pero como no lo hizo, ahora algunas de sus propiedades van a remate. Además de este expediente judicial, Alsogaray afronta más de veinte causas penales en la Justicia Federal, varios procesamientos, y tiene pendientes al menos seis juicios orales y públicos, que aún no tienen fecha de realización en los tribunales de la avenida porteña Comodoro Py 2002.

Por ejemplo, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi la procesó por supuesto “peculado”, o sea hurto de caudales del Tesoro en provecho propio, por el cobro de sobresueldos durante la década que pasó de funcionaria y ordenó un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes.