EDITORIAL

Avances para la reforma penal

La Legislatura santafesina, donde el oficialismo y la oposición provincial cuentan, cada uno, con la mayoría en una de sus dos Cámaras, logró cerrar durante septiembre la sanción de cuatro leyes que son vitales para el avance de la reforma procesal penal.

La carne más costosa

Aunque la carne de Kobe, tierna y jugosa, es conocida a nivel mundial, la carne de res más preciada en Japón es la de Matsusaka, famosa por su veteado de grasa, tan regular como los nudos de seda en la tela de un quimono.

Al margen de la crónica

Aire fresco a la ciencia ficción

A lo largo de su historia, que arranca por 1902 con “Viaje a la Luna” de George Méliès, la ciencia ficción cinematográfica fue usada en repetidas ocasiones para reflexionar sobre problemáticas sociales,-...

Lengua viva

El valor del “cuatro”

En nuestra cultura, que un joven llegue a su casa después de un examen y les diga a los padres que sacó un “4” es desilusionante para ellos. La pregunta es: pero... ¿qué te pasó? Parece un aprobado de lástima, lamentable, es síntoma de haber demostrado pocos conocimientos, sobre el tema que se trate o materia. En realidad, no se está valorando el límite que separa el conocimiento de la insuficiencia del mismo. Un “cuatro” es de fundamental importancia, es el símbolo que nos dice que el individuo ha desarrollado capacidades que le permitirán seguir construyendo conocimientos superiores sobre el área tratada, que posee destrezas que le permitieron resolver las sucesivas problemáticas planteadas propias de la dinámica de una evaluación, lo cual será de gran importancia para la construcción de su futuro cognitivo; que ha logrado integrar conocimientos, hacer asociaciones y relaciones, demostrando que el saber no es estático, sino dinámico. En realidad, ¿qué estamos diciendo? Que el alumno comprendió que el conocimiento no sólo es movible, sino que debe de ser movible de tal suerte que podamos usarlo allá donde lo necesitemos, aunque se trate de distintos ámbitos del saber, que todo tiene que ver con todo, por más que las miradas sobre el objeto de que se trate estén enfocadas desde el propio ángulo de cada ciencia.

La vuelta al mundo

Angela Merkel y las elecciones en Alemania

La derecha expresada políticamente en la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ganó en Alemania. La heroína de la jornada es Angela Merkel, motivo por el cual durante cuatro años más se mantendrá en el cargo, una función política que ha desempeñado con eficiencia, lo que le valió ser considerada por una célebre revista como la mujer más poderosa del mundo.