GESTIONES DE LA EMBAJADA DE EE.UU.

Un “principio de acuerdo”

destrabó el conflicto en Kraft

La fábrica de General Pacheco reanudó normalmente la producción. El jueves volverán a reunirse las partes para terminar de cerrar el acuerdo definitivo.

Un “principio de acuerdo” destrabó el conflicto en Kraft

Pese al acuerdo alcanzado anoche, hoy la empresa no permitió el ingreso de cinco delegados.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las negociaciones por el conflicto en la ex Terrabusi arribó pasada la medianoche a un “principio de acuerdo”, después de que la empresa Kraft Foods aceptara, ante funcionarios nacionales y bonaerenses, gremialistas y trabajadores, revisar despidos y suspensiones en la planta de General Pacheco.

Tras la reunión de cinco horas, el ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, ratificó que el deber de la empresa era “reincorporar” desde hoy a los cinco delegados suspendidos y “revisar” hasta el jueves los despidos de 86 trabajadores.

Por su parte, los trabajadores se comprometieron a “no realizar medidas de fuerza”, con lo cual las marchas anunciadas para hoy fueron suspendidas.

En tanto la Embajada admitió haber mantenido contactos con las autoridades nacionales y provinciales, para lograr “una solución duradera” al conflicto en la empresa y aseguró que seguía los hechos “en línea con nuestro deseo de promover las inversiones” estadounidenses en el país, que “proporcionan buenos puestos de trabajo a 155 mil argentinos”, según publicó esta mañana el diario Clarín.

En el texto del comunicado, la embajada sostuvo que “apoya la plena aplicación de los derechos y protecciones laborales, así como el respeto por los derechos de propiedad y las decisiones del sistema judicial”.

Antes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se comunicó con las autoridades de la empresa para solicitarle su “colaboración” en la búsqueda de una solución al conflicto, luego de recibir un llamado de la Embajada de Estados Unidos, por la evolución de la controversia.

Contratiempos

Pero esta mañana, el director de Asuntos Corporativos de Kraft Foods, Pedro López Matheu, aseguró que la resolución conjunta de los ministerios de Trabajo nacional y provincial “no establece que haya que franquearles el acceso” a los delegados despedidos de la planta de General Pacheco, pese a que el propio ministro Carlos Tomada sostuvo que sí debía hacerlo.

“El acta, lo que establece respecto de ellos (por los delegados cesanteados) es que nosotros estamos intimados a respetarles sus derechos, pero no establece eso que nosotros tengamos que franquearles el acceso a la empresa”, indicó López Matheu.

En tanto, el titular del Sindicato de la Alimentación, Rodolfo Daer, consideró que en las reuniones llevadas a cabo anoche entre las autoridades nacionales y bonaerenses y las partes en conflicto, se alcanzó “una instancia de resolución definitiva” de la crisis.

Daer volvió a cuestionar duramente a los miembros de la comisión interna, divorciados del sindicato, que llevaron adelante la medida de fuerza por los 160 despidos, al sostener que fue “su conducta dogmática la que impidió” que hasta ayer hubiera una salida al conflicto.

Por su lado, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, afirmó que “si se cumplen las premisas” de la resolución, habrá “un clima de distensión y regeneración de la confianza entre las partes”.

Cuartango admitió que hubo roces entre el gobernador provincial, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, por el conflicto pero que ya superaron la cuestión.

 

 

Salarios privados

Los ingresos de los trabajadores del sector privado crecieron el 21,5 por ciento en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo dio a conocer la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso, en la que dio cuenta de los distintos sueldos tanto en la administración pública, el sector privado registrado y los empleados en negro.

En lo que respecta a los salarios, el Indec detalló que la remuneración neta promedio más alta del sector privado, entre abril y junio, correspondieron a las provincias patagónicas.

Los salarios promedio del sector privado en las provincias patagónicas duplican a las remuneraciones que obtienen los mismos trabajadores en el norte del país.

El organismo precisó que los trabajadores del sector privado en Santa Cruz ganan 5.705 pesos, en Chubut 4.783 pesos, en Neuquén 4.585 pesos y en Tierra del Fuego, 4.564 pesos.

En Río Negro la situación es distinta, ya que las remuneraciones promedio son de 2.709 pesos.

Las peores remuneraciones se obtienen en el norte del país, donde se observa que en Tucumán los trabajadores privados ganan 1.945 pesos y en Santiago del Estero, 1.947 pesos.

Cerca de estas provincias aparece Misiones con sueldos de 2.051, Formosa con 2.106 y Chaco con 2.013.

En Santa Fe es de 2.642 pesos, en Córdoba 2.505 y en Entre Ríos 2.215, por debajo de la remuneración promedio que es de 2.957 pesos.

En cuanto al sector público, la dotación al término del segundo semestre del año ascendió a 1.264.593 empleados, un 1,61 por ciento por encima de la nómina de abril-junio de 2008. La remuneración neta por trabajador alcanzó los 3.763 pesos, un 20 por ciento por sobre abril-junio del 2009.

Tres fábricas

La empresa Kraft Foods Argentina cuenta en el país con tres fábricas, que ocupan a más de 3.500 personas. Las plantas industriales se encuentran en las localidades bonaerenses de General Pacheco y Tres Arroyos, y la tercera en Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. La firma participa en el mercado local con 400 productos correspondientes a las categorías de bebidas en polvo, galletitas, chocolates, premezclas, pastas y quesos. Kraft Foods llegó a la Argentina en 1990 y en un contexto de fuertes compras de empresas, y en el 2000 adquirió a nivel mundial la firma Nabisco, presente en el país desde 1981. Entre los productos más característicos de la firma se ubican los de las marcas Terrabusi, Express, Cerealitas, Oreo, Pepitos, Club Social y Mayco, así como los chocolates Terrabusi, Rhodesia, Tita, Shot Milka y Toblerone.

/// EL DATO