El día después de los comicios

El Frente Progresista, números

en mano, se siente respaldado

Referentes de las fuerzas que integran la coalición hicieron un balance del acto electoral. Bonfatti dijo que aspiran a trasladar a la Nación una construcción similar a la de Santa Fe.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Planillas en mano, Antonio Bonfatti, afirmó que el Frente Progresista aventajó este domingo por 105.678 sufragios al Partido Justicialista y en porcentajes, la diferencia fue del 6,55 %. “Estamos muy contentos de las elecciones realizadas. Ha sido un respaldo a todos los partidos integrantes del Frente a nivel local, que se han consustanciado con un proyecto que es el que llevamos adelante desde el Poder Ejecutivo desde hace un año y 10 meses. Esta sintonía entre gobierno provincial y gobiernos locales y la sumatoria de estas propuestas han hecho esta contundente victoria del Frente Progresista en la provincia”, resumió el ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

A 24 horas de cerrado el comicio, en la sede del Cemupro, se congregaron dirigentes de casi todas las fuerzas políticas que integran la coalición oficial en la provincia. Sólo faltaban dirigentes del PDP que adujeron no poder llegar. Alicia Gutiérrez, Oscar Belbey y Antonio Riestra (todos del SI) fueron los primeros en arribar al local de reuniones del Frente. Enseguida, se la vio ingresar a la vicegobernadora Griselda Tessio. A los pocos minutos, sus correligionarios Ángel Rossi (interventor en la UCR) y Carlos Fascendini, que estaba exultante mostrando los números del departamento Las Colonias. Bonfatti llegó al local con el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, con Sergio Liberatti y Mario Drisun. Se fueron sumando los radicales Jorge Álvarez, Gonzalo Toselli y Hugo Marcucci; la arista Noelia de Chiementín y el ministro Pablo Farías.

Bonfatti resumió el acto electoral diciendo que el Frente logró 562.109 votos (34,84 %) contra 456.431 (28,29%) del PJ. Insistió en que la coalición se impuso en 16 departamentos (las excepciones fueron Castellanos, San Justo y 9 de Julio); ganó dos de las siete intendencias que el justicialismo puso en juego y de las 174 bancas de concejales en disputa le correspondieron 85 contra 66 del PJ y 23 de otros partidos. También destacó que el sector triunfó en 31 de las municipalidades y de las 312 comunas ganó 154 habiéndole birlado 39 al peronismo, 8 a dirigentes vecinales mientras que dirigentes del sector perdieron 5 a manos del justicialismo.

El futuro del Frente

El funcionario del Poder Ejecutivo dijo coincidir con la expresión del intendente local, Mario Barletta, de tener una mayor institucionalización del Frente. “Aspiramos en algún momento a tener, como los frentes chileno y uruguayo, algún tipo de estatuto, de carta orgánica que nos referencie. A medida que pasan las elecciones, el Frente se va consolidando, nos vamos conociendo más, las diferencias son menores y somos un ejemplo a ser mirado por el resto del país”.

Tessio destacó la fuerte presencia del radicalismo en la coalición, valoró el proceso interno que llevará en noviembre a normalizar el comité provincial y Rossi dijo que “cumplimos las instrucciones emanadas de la última convención partidaria de Mar del Plata que impulsó la integración del frentes electorales”.

Bonfatti admitió que la aspiración es ir hacia una construcción nacional de similares características. “Vamos a seguir buceando para conformar una propuesta de oposición que tenga un proyecto de Nación, cosa que hoy adolece el país. Es necesario darle una oportunidad a la Argentina, diferente a la que hoy encarna el gobierno nacional”, destacó. A la hora de las fuerzas a no incluir, descartó al PRO.

El ministro de Gobierno insistió en la necesidad de tener una respuesta del justicialismo en materia de reforma constitucional porque “la Constitución es el reflejo de una sociedad y vaya si ha cambiado la sociedad desde 1962 para acá”. Por último, descartó hablar de candidaturas para el 2011. “Tenemos la responsabilidad de gobernar la provincia, de gobernar 154 comunas, intendencias. Se terminó una elección y más que de candidaturas hay que preocuparse por la pobreza, por los excluidos, por la educación, la salud y cómo transformamos la provincia que es para lo que nos votó la ciudadanía”.

El Frente Progresista, números  en mano, se siente respaldado

Mario Drisun, Oscar Belbey, Noelia Chiementín, Jorge Alvarez, Carlos Fascendini, Sergio Liberatti (de pie). Alicia Gutiérrez, Eduardo Di Pollina, Griselda Tessio, Antonio Bonfatti, Ángel Rossi y Antonio Riestra (sentados).

Foto: Luis Cetraro

La visión de Tessio

Se insistió mucho en la rueda de prensa con la lectura de medios porteños acerca de si en esta elección, Binner le ganó a Reutemann. Tessio dijo “de un proceso político como social se pueden hacer muchas lecturas, una de ellas puede ser que Binner le haya ganado a Reutemann; las otras lecturas juegan más en un entramado de realidades locales que pesan mucho en el momento de la toma de decisiones. En comunas y en intendencias en donde ganó el Frente, algunas de ellas pueden ser tomadas como ejemplos paradigmáticos, en donde contrastaba la vieja política con lo que nosotros queremos hacer. Cuando me refiero a vieja política estoy hablando de falta de transparencia, de falta de participación, de autoritarismo y atemorización a los ciudadanos. Nosotros estamos en otra postura, estimulando alguna crítica, y disenso. No es bueno para la democracia que la gente que haga críticas o tenga disensos con las autoridades políticas sea perseguida”.

Después definió como “patético lo ocurrido en Arroyo Seco donde la persona que pidió palos y cintazos para los jóvenes que tengan problemas con la ley penal hayan ganado y que su reducto político haya estado lleno de cinturones. Habría que interrogarnos y reflexionar sobre esa forma societaria que todavía subsiste, heredada de la dictadura”.

Saludos

Bonfatti y Tessio respondieron que ningún funcionario del gobierno nacional llamó para saludar por el proceso electoral vivido el domingo en Santa Fe. La vicegobernadora admitió que ella estuvo en contacto entre domingo y lunes con varios senadores nacionales, entre ellos Gerardo Morales, titular de la UCR. El Litoral preguntó si el vicepresidente Julio Cobos no había llamado y tanto Tessio como el interventor radical, Rossi, dijeron que no.

/// EL DATO

562.109

votos consiguieron los candidatos del Frente en toda la provincia.

456.431

votos alcanzaron los candidatos del Partido Justicialista.

85

bancas de las 174 en disputa quedaron para dirigentes del Frente.

31

municipios de los 50 fueron ganados por el actual oficialismo de la provincia.

154

comunas de las 312 administrará el Frente Progresista a partir del 11 de diciembre.

134

son las comunas que quedaron en manos del justicialismo.

24

comunas serán para partidos vecinales.