Arresto de Polanski

El mundo del cine denuncia “una trampa policial”

El mundo del cine estaba conmocionado después del arresto del cineasta franco-polaco Roman Polanski, detenido al llegar a Zurich para un festival por un caso que tiene más de 30 años, y protestó porque esta manifestación fue transformada en “una trampa policial”.

Roman Polanski, de 76 años, fue detenido el sábado al anochecer al bajar del avión en Zurich, donde debía recibir un premio por toda su obra, en el festival cinematográfico de esta ciudad.

El cineasta, buscado por la Justicia norteamericana después de una demanda presentada en 1977 por “relaciones sexuales ilegales” con una adolescente de 13 años, podría en un plazo de 40 días ser extraditado a Estados Unidos. Esta solicitud de extradición fue rechazada por el cineasta, según su abogado.

Es “inadmisible que una manifestación cultural internacional, que rinde homenaje a uno de los mayores cineastas contemporáneos, pueda ser transformada en trampa policial”, afirman grandes nombres del cine en una petición que comenzó a circular el domingo al anochecer.

Unas 70 personalidades firmaron esta petición; entre ellos los realizadores Michael Mann, Wim Wenders, Julian Schnabel, Pedro Almodóvar, Alejandro González Iñárritu, Wong Kar Wai, Walter Salles, Ettore Scola, Bertrand Tavernier, Claude Lelouch, Abderrahmane Sissako, Costa-Gavras, Marco Bellocchio, Giuseppe Tornatore, Tony Gatlif, Pierre Jolivet, Jean-Jacques Beineix, Paolo Sorrentino, Michele Placido y Barbet Schroeder, y las actrices Fanny Ardant y Monica Bellucci.

Este arresto “abre las puertas a desviaciones cuyos efectos nadie puede prever hoy en día”, afirman en dicho documento Gilles Jacob y Thierry Frémaux, director y delegado general del Festival de Cannes, donde Polanski recibió la Palma de Oro en 2002 por “El Pianista”.

Más apoyos

En Francia, la Sociedad de Directores de Filmes considera que esta detención es un precedente que “podría tener consecuencias desastrosas para la libertad de expresión”. Los escritores Milan Kundera, Pascal Bruckner, Bernard-Henri Levy y la actriz Isabelle Adjani, exigen de la Justicia Federal helvética la liberación “inmediata” de Polanski, pidiéndole que “no transforme a este genial cineasta en mártir de un enredo jurídico-político indigno de dos democracias como Suiza y Estados Unidos”. Los cineastas polacos, liderados por Andrzej Wajda, pidieron a su gobierno que evite “un linchamiento judicial”.

En Suiza, unos cien artistas e intelectuales firmaron una petición, entre ellos figuran los cineastas Alain Tanner, Ursula Meier, Francis Reusser, Lionel Baier, Stéphane Goël y Fernand Melgar.

Los cinco miembros del jurado del festival: Debra Winger (presidenta), Randal Kleiser, Dale Launer, Pawel Pawlikowski y la argentina Anahí Berneri afirmaron el lunes, ante la prensa, que el festival “fue explotado en forma injusta”. “Nosotros permanecemos a la expectativa, y esperamos la liberación (de Roman Polanski) y su próxima obra maestra”, agregaron.