EN EL BANCO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Documentos sobre lavado de dinero

DyN

El juez federal Norberto Oyarbide confirmó hoy que en el allanamiento a oficinas del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) se secuestró “documentación” que “tiene que ver con la investigación del posible delito de lavado de dinero” por parte del distribuidor farmacéutico Néstor Lorenzo y la Obra Social Bancaria (Osba).

El magistrado hizo esas declaraciones en el habitual encuentro con los periodistas que mantiene cada mañana al salir de su departamento en el barrio porteño Recoleta, donde se refirió al operativo que por orden suya se llevó a cabo ayer en las oficinas de Bapro Mandatos y Negocios, en la calle porteña Carlos Pellegrini 91.

“El allanamiento de las últimas horas en Bapro tiene que ver con la causa principal que está en secreto de sumario”, agregó el juez y se abstuvo de dar más detalles por el carácter de reservadas de las investigaciones en el expediente sobre la llamada “mafia de los medicamentos”.

Fuentes del caso confirmaron a DyN que en el procedimiento en Bapro se incautaron “órdenes de pago irrevocables garantizadas”, es decir documentos relativos al fideicomiso a través del cual la droguería San Javier de Lorenzo, sospechosa de haber vendido medicamentos oncológicos y contra el sida adulterados, pasó a ser el principal proveedor de la Osba.

Así lo denunció ante la Justicia la ex ministra de Salud Graciela Ocaña, quien sostuvo que los beneficiarios serían dos empresas: San Javier, perteneciente a Néstor Lorenzo, e Intermedicina, vinculada con Néstor Vázquez, quien fue gerente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) durante la gestión de Héctor Capaccioli como titular del organismo estatal que maneja gran cantidad de dinero de las obras sociales.

La ex funcionaria también reclamó que el fideicomiso fuera “revisado a la luz de quienes fueron los beneficiados”. La causa por la mafia de los medicamentos explotó hace casi un mes y se espera que en los próximos días el juez Oyarbide indague a los principales sospechosos en base a las pruebas recolectadas: Capaccioli, Lorenzo, el dirigente bancario Juan José Zanola y su pareja, Paula Aballay, entre otros.

Otras causas

El juez avanza con las otras causas conexas en donde se analizan la distribución de medicamentos adulterados, y por ello también actuó en la provincia de Córdoba. El fiscal de Córdoba, Ricardo Senestrari, explicó que un afiliado bancario se presentó para hacer la denuncia sobre el medicamento falso que habría recibido.

“Es un trasplantado renal de la mutual que plantea sus dudas, porque su salud viene empeorando y sospecha de la calidad de la medicación”, afirmó el fiscal. Fue por eso que se hizo una diligencia en una droguería ubicada en la calle La Voz del Interior 7435, de la zona del aeropuerto de Córdoba, en donde se secuestró documentación y remedios; y otra en la calle Zapiola 660, de la localidad bonaerense de Paso del Rey, a la que llegaron a través de una diligencia realizada en el Hospital Italiano de Córdoba.

En la vivienda, se secuestraron 30 cajas de medicamentos oncológicos que eran en su gran mayoría adulterados, mientras que otros eran originales pero tenían la fecha vencida; y también se encontraron sellos profesionales médicos y dos cajas con ampollas de insulina (para la diabetes), de la marca Betalin HU 100, que no habrían guardado la cadena de frío, indicaron a DyN las fuentes consultadas.