Denuncian negligencia y abusos en viviendas mal construidas

Unos 20 muertos y 30 desaparecidos por inundaciones al este de Sicilia

2.jpg

El Departamento de Bomberos italiano facilitó imágenes que muestran el daño causado por las inundaciones en Messina, Sicilia. Varias edificaciones fueron derrumbadas por la fuerza del lodo.

Foto: AGENCIA EFE

rEl súbito crecimiento de los ríos, a causa de fuertes lluvias, provocó derrumbes y avalanchas de barro, que arrastraron casas y autos

 

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El temporal que, desde el pasado jueves, azota la isla italiana de Sicilia sigue arreciando hoy sobre la provincia de Messina.

Al menos 20 personas murieron y unas treinta estaban desaparecidas después de una avalancha de barro que sepultó varias casas al este de Sicilia, anunció esta mañana la Protección Civil italiana.

Al mismo tiempo, numerosas voces denunciaban en toda Italia la “negligencia” y “los abusos” considerados como causantes de estos desastres.

“El balance oficial es ahora de 20 muertos, pero desgraciadamente habrá otros” declaró el portavoz de la Protección Civil en Sicilia, Giampiero Gliubizzi, confirmando que aún había unos treinta desaparecidos.

El jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi, vaticinó que habría “al menos 50 muertos”. “Desafortunadamente la situación es muy problemática. La ciudad (de Messina) está completamente aislada y hay ríos de fango y desprendimientos”, dijo el mandatario, en unas declaraciones que recogen los medios de comunicación italianos.

Berlusconi explicó que durante la noche, los bomberos tuvieron que detener su trabajo porque existe un “riesgo alto” de nuevos aludes de fango, y calificó de “muy grave” la situación que se vive en Messina, donde 40 heridos aún siguen hospitalizados y unas 400 personas han tenido que ser evacuadas de sus casas.

Fuertes precipitaciones en la noche del jueves al viernes provocaron súbitas crecidas de los ríos, derrumbes y avalanchas de barro, una de las cuales, de 3,5 km, obstruyó vías de comunicación y arrastró casas y vehículos.

En Scaletta Zanclea, al sur de Messina, hubo casas que se derrumbaron completamente y las excavadoras debían trabajar sobre cuatro o cinco metros de barro y escombros.

Berlusconi había anunciado que “probablemente” viajaría a Sicilia hoy “para ver y hablar” con los siniestrados, pero finalmente decidió no hacerlo, “principalmente para no perturbar los socorros y la búsqueda de desaparecidos”, dijo su portavoz, Marco Ventura.

Los comentarios sobre la tragedia unían las expresiones de solidaridad con las víctimas con la indignación por lo ocurrido.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, abogó por “un plan serio de seguridad, en lugar de construcciones faraónicas”, aludiendo a un proyecto de puente sobre el estrecho de Messina, de un costo de 6.100 millones de euros.

“En Italia, se ha construido en cualquier parte, sin respetar las normas europeas”, denunció el presidente de la Asociación Hidráulica italiana, Massimo Veltri, citado por medios italianos.

“Si uno construye en el lecho de un río, hay fuertes probabilidades de que su casa sea arrasada por un aluvión”, explicó el diario La Stampa, mientras el Corriere della Sera dedicaba un suplemento “a los desastres ambientales provocados por la negligencia y los abusos”.

La Fiscalía de Messina investiga, bajo la hipótesis de desastre culposo, una tragedia que ya tuvo su precedente en la zona, en octubre de 2007, aunque sin víctimas mortales.

FMI: amnistía fiscal, señal de “desesperanza”

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Europa, Marek Belka, calificó hoy las medidas de amnistía fiscal de “acto de desesperanza”, un día después que el Parlamento italiano aprobara una polémica ley de este tipo.

“No recomendaría en ningún caso una amnistía fiscal. No es necesaria, sencillamente”, declaró el responsable del FMI, al ser consultado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que Polonia apruebe una medida de este tipo para permitir el regreso de capitales depositados en paraísos fiscales.

“La amnistía fiscal es una señal de desesperanza”, aseguró Belka, hablando de forma general.

“No tenemos una situación de desesperanza en Polonia”, agregó, al presentar el detalle de las previsiones económicas para Europa del Fondo, que celebra su reunión anual hasta el miércoles en Estambul.

Las declaraciones del alto responsable del FMI fueron formuladas un día después de que el Parlamento italiano aprobase una controvertida amnistía fiscal, que despenaliza varios delitos tributarios.

La oposición de izquierda tachó al gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi de “mafioso” por amnistiar a los evasores de impuestos con este tipo de medidas.

Gracias a la ley, que todavía tiene que ser firmada por el presidente italiano Giorgio Napolitano, se autoriza el regreso anónimo a Italia de capitales, patrimonio por bienes inmobiliarios, acciones, yates y joyas sin que sus propietarios tengan que enfrentarse al fisco.

Según cálculos oficiales, los italianos tienen en el extranjero un patrimonio de unos 300.000 millones de euros (unos 430.000 millones de dólares), la mitad de ellos en Suiza.

Italia ya había aplicado tal medida en 2001-2002 y durante el segundo gobierno de Berlusconi, en 2003, lo que le permitió legalizar entradas por 2.000 millones de euros.

Marcha de periodistas por la libertad de prensa

Periodistas, políticos y ciudadanos, entre ellos el escritor napolitano Roberto Saviano, se manifestarán hoy en Roma por la libertad de prensa y en protesta por los “ataques” y las millonarias demandas interpuestas por Silvio Berlusconi contra medios de comunicación.

La concentración, convocada por la Federación de la Prensa de Italia (FNSI), comenzó esta tarde en la Plaza del Pueblo de la capital italiana, donde estaba previsto que acudan también los mayores sindicatos del país, CGIL y FIM-CISL, así como las principales formaciones de la oposición, el Partido Demócrata (PD) e Italia de los Valores (IDV).

“Será una manifestación muy seria, y no una farsa. Y Plaza del Pueblo dará una respuesta al presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, y a la manera ofensiva con la que ha juzgado esta iniciativa y ha hablado de los periodistas en términos demasiados canallas”, comenta el presidente de FNSI, Roberto Natale, en una declaración publicada en la página web de la federación.

“Sobre el sistema de información planea una atmósfera muy pesada. El deber de informar, que es el derecho de los ciudadanos a saber, será el eslogan de la manifestación, en base al artículo 21 de la Constitución”, añade.

Con la concentración de hoy, que en un principio se iba a celebrar el pasado 19 de septiembre, pero fue aplazada por la muerte de seis soldados italianos en Afganistán, los periodistas pretenden protestar, entre otras cosas, por las demandas millonarias presentadas por Berlusconi a los diarios La Repubblica y L’Unita por supuesta difamación en artículos sobre su vida privada.

La manifestación llega después de que ayer la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtiera en Roma a Berlusconi de que está a punto de ser incluido en su lista de “Depredadores de la Libertad de Prensa” y cuando el Parlamento Europeo (PE) se dispone a debatir el próximo miércoles el estado de la libertad de prensa en Italia y a aprobar una resolución el 21 de octubre sobre el asunto.