Sabores de Rusia

Sabores de Rusia

Los más famosos platos de la gastronomía rusa se destacan por sus sabores y también por su riqueza en calorías. Hoy nuestro chef, Pedro Elías, nos acerca sus características y nos presenta la preparación de la sopa más tradicional de esta cultura.

por Pedro Elías

La cocina rusa tiene una innumerable variedad de platos debido a las características multiculturales de los habitantes de Rusia y la extensión tan grande de su territorio. La historia de esta gastronomía se basa en los platos de los campesinos y estas poblaciones rurales que se caracterizaban por tener un clima sumamente frío.

Los platos de la cocina típica rusa son muy ricos, pero también tienen bastantes calorías, porque el clima de la región es muy frío y sus habitantes necesitan más consumir más energía. Por esta razón las sopas son muy populares. Las especialidades rusas más típicas y recomendables son:

- Sopas. La más famosa es Borsch, una sopa de origen ucraniano, hecha de remolacha, papas, repollo y carne. No menos popular es la sopa Solianka. También se consumen sopas de pescado llamadas Ujá. Estos platos se consumen durante todo el año y no solo en invierno. En verano se añaden las sopas frías (Borsch frío, Okroshka).

- Ensaladas. La ensalada Olivié es muy popular y tradicional, se considera un invento de un cocinero francés que llevaba ese nombre; es parecida a la que se conoce como Ensalada Rusa ya que se compone de papas, arvejas y mayonesa a lo que se se añaden distintos ingredientes. Otra ensalada conocida se llama Arenque bajo el abrigo, hecha con arenque cubierto con papas, remolacha, zanahoria, huevo y mayonesa.

- Carnes. Como segundo plato se ofrecen distintos platos de carne, por ejemplo Stroganoff o Shashlik (pinchos), distintos filetes y carne rellena, pollo (a la Kiev). También son típocos los pescados como salmón, trucha, esturión, bacalao.

- Empanadas. También son muy populares los platos preparados de masa. Pirozhkí y Pirogí (empanadillas y empanadas) son dos de las mejores preparaciones que hay en la cocina rusa. Las empanadas pueden ser rellenas de repollo, carne, pescado, papas, limón, mermelada y otros ingredientes.

-Blinis. Los famosos blinis (crepes) son muy populares en San Petersburgo, se puede decir que son una alternativa a las hamburguesas y sándwiches en otros países. Este plato muy tradicional y antiguo, está relacionado con muchas fiestas populares. Hay muchos locales llamados Blínnaya donde los blinis son una especialidad, se sirven con manteca, smetana (crema agria), mermelada, miel, caviar rojo y negro o con distintos rellenos salados o dulces.

Borscht

Para preparar este menú, hay que colocar en una cacerola dos cucharadas de aceite y colocar en ella una cebolla y medio repollo finamente picados. Incorporar dos zanahorias y tres remolachas ralladas y una hoja de laurel. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que todo este tierno. Agregar medio litro de agua hirviendo al final de la cocción y condimentar con sal. Servir caliente, agregando en cada plato una cucharada de crema de leche.