EDITORIAL

Los desafíos que genera El Niño

Fueron años duros debido a la falta de lluvias. Las pérdidas se sumaron de a millones y la desesperanza caló profundamente en miles de productores agropecuarios que vieron impotentes cómo la sequía los golpeaba. Las arcas del Estado y la economía general de pueblos y ciudades sintieron con crudeza el coletazo.

Turner, el gran precursor que fue también un gran emulador

El inglés J. Turner está justamente considerado no sólo como uno de los grandes maestros europeos del paisaje, sino también como un precursor del impresionismo de un Monet e incluso de la abstracción moderna. Pero una exposición titulada “Turner y sus maestros”, inaugurada en la galería Tate Britain de Londres y que viajará luego a París y Madrid, lo muestra no tanto como ese pionero que fue en muchos sentidos, sino como el genial emulador de algunos de los grandes pintores que le precedieron.

Crónica política

Izquierdismo y burocracia peronista

Sería injusto desconocerle a este gobierno su preocupación por los pobres. En realidad ningún gobierno puede desentenderse de ellos. Hoy se hace imposible gobernar en democracia si no se tiene en cuenta la calidad de vida de los sectores populares.

Ya cosíamos en las cavernas

Unas fibras de lino descubiertas en una cueva de la República caucásica de Georgia, que datan de hace más de 34.000 años, son las más antiguas utilizadas por el hombre para coser o hacer cuerdas. Las fibras, que son de lino salvaje -éste no empezó a cultivarse hasta el siglo IV a.C -, fueron halladas por casualidad durante un análisis microscópico de muestras de arcilla procedentes de capas de sedimentos del Paleolítico superior en la cueva de Dzudzuana.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Almorzando con Hebe Bonafini

La titular de la agrupación Madres de Plaza de Mayo explicó días atrás en el Senado su posición en el debate por el proyecto de medios. La señora que nos tiene acostumbrados a sus flamígeras declaraciones no decepcionó y, con su conocido estilo, disparó varias observaciones que pueden darnos una pista de los años por venir, en cuanto a información se trata. Su visión maniqueísta de la realidad, la llevó a plantear que “quien no está con esta ley, está con la dictadura sangrienta que asesinó a nuestros hijos”; nada de discutir, nada de pensar distinto: o se es militar asesino o se es inspirador de la comunicación personal. Pero cuidado, porque los que no estén en el segundo grupo, quedarán presos en el infierno del aislamiento y serán víctimas de escarnio social. Hebe agregó que, “durante esa época nefasta, los diarios Clarín y La Nación informaban que muchos de los jóvenes asesinados murieron en enfrentamientos o que eran terroristas”; ella dispone: al adversario -igual a enemigo-, ni agua. Y completó: “Por cada uno de esos diarios tiene que haber diez o veinte de los nuestros”.

Llegan cartas