Crisis mediante

Alejandra reactiva la obra pública

1.jpg

La ejecución de veredas es uno de los trabajos que están en marcha en esta localidad de la costa santafesina.

Foto: Exequiel Kay

La comuna ejecuta un plan de veredas y avanza en la construcción de viviendas sociales. Espera un aporte nacional para un programa ambicioso de cordón cuneta y compra de equipamiento.

 

Exequiel Kay

[email protected]

Un plan de construcción de veredas y un avance importante en la ejecución de viviendas de tipo social, son dos de los aspectos destacados de la obra pública en la localidad de Alejandra, no menores por tratarse de una plaza donde la crisis de recursos se siente.

La primera iniciativa tiene una doble faz positiva: las veredas en sí mismas pero además, la utilización de materiales elaborados en la propia localidad. En un obrador de la comuna se construyen las losetas que luego son usadas para las sendas, de modo de ahorrar recursos y además generar mano de obra.

“Las veredas son lindas, modernas, de 1,40 metros y se extenderán a todos los barrios. En aquellos lugares donde el plan aún no llegó, la comuna implementó un mecanismo para hacerlas en lugares específicos”, explicó el presidente comunal, Raúl Lovato, en diálogo con El Litoral.

La iniciativa es por contribución de mejoras, con un aporte del vecino accesible. La mano de obra es absorbida por la comuna y los materiales se pagan con el aporte del contribuyente. El metro cuadrado de vereda tiene un costo de 45 pesos y se paga en las cuotas que se acuerda con el vecino.

“Donde dimos cuenta de la realización de las veredas, los vecinos se adhirieron sin problemas. Les parece muy buena la obra y tenemos más de 40 pedidos en lugares donde el plan no está contemplado”, precisó Lovato, quien puntualizó que hasta la fecha se construyeron casi mil metros de veredas.

En cuanto a la construcción de losetas, se llevan realizadas unas 1.200. “Es un trabajo que no se hace únicamente por estos meses, sino que le daremos continuidad en el tiempo”, aclaró.

Viviendas sociales

El presidente comunal reveló la firma de un convenio con una organización no gubernamental de la ciudad de Córdoba, para la construcción de viviendas de tipo social. “El proyecto es por tres años y contempla 500 viviendas en toda la provincia, de las cuales aún no tenemos precisiones de cuántas le tocan a Alejandra. De todos modos, donde se ha ejecutado este plan, nunca se construyeron menos de 30 unidades” adelantó Lovato.

El déficit habitacional hacia fines de 2008 era de 120 familias que necesitan casa. “Con recursos propios tratamos de solucionar el problema en un porcentaje importante. Entre las terminadas y las que están en construcción, llevamos adelante más de 40 viviendas sociales. Es decir, casas completas o mejoras en otras. Todo en estos casi dos años de gestión” destacó.

Con el proyecto de la ONG cordobesa más la construcción con recursos propios, Alejandra da un paso importante en esta materia, verdadera carencia estructural del pueblo. “Como dirigentes justicialistas, siempre tratamos de dar respuesta a los que menos tienen. Eso creo que lo estamos cumpliendo” reflexionó el titular comunal.

Por otra parte, la Comuna de Alejandra firmó un convenio por 430.000 pesos para la construcción de cordón cuneta en 20 cuadras de la localidad. “Era probable que salga en junio, pero hasta el día de hoy no tuvimos noticias” lamentó Lovato, quien confió de todos modos, que con este dinero, más 280.000 pesos por obras menores para este año, la localidad dará un salto importante. Puntualmente, en este ítem, se piensa trabajar en el cerramiento del cementerio local y compra de vehículos y herramientas.

Finalmente, Lovato reflexionó en torno de la gestión provincial. “Ellos dicen que no discriminan, pero considero que sí, porque han dado a localidades vecinas dinero del Programa de Obras Menores de 2009, y a nosotros hace 40 días que nos terminaron de completar 2008” fustigó.

“Los recursos son cada vez menos. Y necesitamos los aportes para cubrir gastos corrientes. Presentamos todos los papeles, pero no tuvimos respuestas. Uno entiende la situación, porque la recaudación de la provincia bajó mucho. Pero los que terminamos perdiendo somos los pueblos del interior” concluyó.

“A los vecinos les parece muy buena la obra y tenemos más de 40 pedidos en lugares donde este plan no ha sido contemplado”.

Raúl Lovato

Presidente comunal