Lo dice el ministro Boudou

El país admitirá una revisión del

FMI ahora que “no lo necesitamos”

El gobierno nacional aceptará supervisiones técnicas, pero afirma que no se someterá a consideraciones políticas sobre reservas o subsidios. Sólo falta definir la fecha de la misión del organismo internacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) las condiciones de una misión de revisión de la economía, conocida como Artículo IV, en el marco de la “nueva relación” del país con el organismo.

“La posición de la Argentina con el Fondo es ahora bastante cómoda, porque no lo necesitamos”, agregó el ministro, quien se encuentra en Estambul participando de la asamblea del organismo junto a la del Banco Mundial.

Boudou remarcó que las condiciones para que la Argentina acepte la revisión del Artículo IV son que “se evalúen cuestiones técnicas y que no haya planteos de política económica, por ejemplo, el tema de las reservas.

“Nosotros estamos convencidos de que el Banco Central hizo un muy buen manejo de las reservas, que ha sido importante la acumulación tanto para el crecimiento, como para aislarse de esta crisis. En cambio, el FMI tiene una visión de que la acumulación de reservas es subóptima con respecto al comercio internacional y, aunque puede ser cierto, en términos de las implicancias de política económica para la Argentina, primero está la fortaleza de cuidar el tipo de cambio y el manejo y la fortaleza del sistema financiero”, ejemplificó.

“Hay conversaciones para ver cómo va a ser el marco de la misión”, dijo el jefe del Palacio de Hacienda.

No al virreynato

Sin embargo, Boudou advirtió que “no puede haber confusión sobre la relación con el Fondo, porque nunca vamos a volver a la situación de los años ‘70, ‘80 ó ‘90”. Recordó que en aquellos años “el Fondo llegaba a la Argentina como un virrey, con todos los honores, y era recibido con la alfombra roja y los oídos bien abiertos para escuchar lo que había que hacer.

“Este gobierno no lo va a hacer”, subrayó, al tiempo que expresó su satisfacción respecto a las afirmaciones realizadas ayer por el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, acerca de que se están dando “pasos positivos” para alcanzar un acuerdo.

“Argentina ha marcado con claridad cuáles son sus posiciones en esta nueva relación con el fondo, y si ellos ven que estamos cerca de un acuerdo, es una buena noticia”, indicó Boudou.

Si bien el ministro reconoció que sería bueno que la misión se concretara en un futuro cercano, remarcó que “debemos ser muy cuidadosos” porque “la Argentina hizo un gran esfuerzo por sacarse de encima lo que fue el Fondo, pagó todas sus deudas y generó políticas financieras, económicas y monetarias autónomas, que nos sirvieron para crecer y afrontar mejor la crisis”.

Lo que el gobierno no toleraría es que el FMI se meta en un tema como los subsidios, ya que el funcionario considera que no es competencia del organismo, que, además, ya ha demostrado sus falencias a la hora de hacer recomendaciones como la flexibilización laboral.

Inflación e Indec

Boudou matizó las recientes observaciones a pie de página realizadas por el FMI en relación con los datos de la Argentina en su informe sobre las perspectivas económicas, en las que señala la discrepancia entre las cifras oficiales de la inflación y PBI proporcionadas por las autoridades y los cálculos privados. “Estamos trabajando en un tema importante que es fortalecer el Indec. Prestamos atención a que ahí hay un punto que aclarar y en eso estamos trabajando, ya que creamos un Consejo Académico”, recordó Boudou, quien cree que el FMI ha reconocido este esfuerzo.

/// EL DATO

Leves cambios en el reparto

El ministro Boudou acompañó la decisión de los países integrantes del G24, que acordaron la transferencia de entre 6 % y 7 % de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para las naciones con menor desarrollo.

“El objetivo inmediato ha de ser una redistribución del 6 % en el poder de voto de los países desarrollados a los países en desarrollo y en transición, sin diluir la participación de cada país en desarrollo y preservando los avances conseguidos”, afirmó el documento, emitido tras el encuentro internacional.

Los ministros del G24 pidieron que uno de los objetivos de la próxima revisión apunte a “establecer un compromiso político para redistribuir un 7 % de las cuotas agregadas de los países desarrollados a los países en desarrollo”.

Según fuentes oficiales, Boudou participó de la reunión del G24, que integran países de América Latina, Asia, África, tras reunirse en la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), celebrada en Estambul, Turquía.

En ese ámbito los funcionarios argumentaron que “la legitimidad del FMI y su continua relevancia dependen fundamentalmente de que se corrijan los desequilibrios de voz y representación en la estructura de gobierno de la institución”.

Además, el G24 sostuvo que la renovación de la estructura de conducción del Banco Mundial “es crucial para su eficacia y legitimidad”, y que la reforma debe tener un alcance “aún mayor y en base a criterios diferentes”. Los países miembro también reclamaron que los directivos y los funcionarios del BM y el FMI sean elegidos exclusivamente mediante un “proceso abierto, competitivo y basado en el mérito, sin distinciones de nacionalidad”, y requirieron que las naciones en desarrollo apoyen a los más afectados por la crisis.

1.jpg

Según Boudou la Argentina no necesita financiamiento. Pero aún no paga sus deudas con el Club de París y los tenedores de bonos que no entraron al canje.

Foto: EFE

Deudas impagas

De cara a la normalización de la relación con los mercados de capitales, el ministro prepara también una propuesta para los holdouts que quedaron fuera del canje de 2005 que, de concretarse, sería anunciada a su regreso al país. En la misma línea, Boudou busca avanzar con el Club de París sobre la base de una propuesta “creativa”; en ese sentido, su equipo podría concretar un viaje a Francia, tal como acordó con la ministra de finanzas francesa, Christine Lagardere.

/// LA CLAVE