LEGISLATIVAS

Elecciones clave en Grecia

AFP

Los griegos votaban este domingo para renovar su parlamento con el partido socialista Pasok del jefe de la oposición Georges Papandreu como favorito frente a la Nueva Democracia (ND, derecha) del primer ministro saliente Costas Caramanlis.

Los locales de votación abrieron a las 7.00 (hora local - 4.00 GMT) y estaban convocados a sufragar unos 10 millones de electores.

Los primeros sondeos en boca de urna serán conocidos al cierre de los comicios a las 19 (hora local - 16.00 GMT).

A comienzos de septiembre, Costas Caramanlis, quien llegó al poder en 2004 y fue reelegido en 2007, convocó a los griegos a las urnas haciendo valer la necesidad de un mandato claro para poder adoptar las medidas de austeridad que plantea frente a la crisis económica mundial.

El Pasok se atribuía más del 40 % de los votos, con una ventaja de 5 a 7 % sobre la Nueva Democracia, según los últimos sondeos del 19 de septiembre (la ley griega prohíbe toda publicación de intenciones de voto en los 15 días anteriores a una elección). Para Papandreu, derrotado dos veces por Caramanlis en 2004 y 2007, este nuevo comicio es crucial.

Según los analistas, la ascensión al poder de Papandreu es segura, aunque el Pasok debe alcanzar al menos entre el 40 % y el 42 % de los votos para obtener una mayoría clara de 152 a 157 escaños de los 300 del parlamento griego.

La ND de Caramanlis, que sólo tenía un voto de mayoría en la legislatura saliente, está sometida desde hace varios meses a críticas de la oposición fundadas en una serie de escándalos de corrupción.