Datos del Icasfe

La economía provincial ya acumula 18 meses consecutivos de recesión

La caída acumulada es del -4,7%. El retroceso es sin embargo menor al que se había registrado tras la crisis de 2000, cuando la actividad en Santa Fe se retrotrajo un -16,2 % en 27 meses.

Centro de Estudios y Servicios, BCSF

[email protected]

El Índice Compuesto de Actividad de la provincia de Santa Fe (Icasfe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución global de la economía provincial. Por lo tanto, permite determinar las fechas en que se inician y finalizan las recesiones y expansiones de nuestra provincia, monitorear los principales sectores de su economía y, fundamentalmente, suministra una fuente de información confiable y oportuna para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.

De acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas mediciones correspondientes al mes de julio de 2009 el Icasfe se ubicó en 138,6, presentando una variación de -0,3% con respecto al mes de junio de 2009.

A diferencia de lo observado en 2008, este año el Icasfe presenta una disminución constante en los niveles de actividad económica provincial, alcanzado una tasa acumulada del -1,42% para los primeros siete meses del año. En julio de 2009 la disminución fue del -0,3%.

En el período enero-julio 2007, la actividad económica provincial se había incrementado un 4,8%, mientras que para igual período de 2008 la tasa acumulada fue de -0,7%. Esta disminución que se acentúa desde comienzos del año anterior responde al hecho de que, desde enero de 2008, la provincia se encuentra transitando un período recesivo. El mismo lleva acumulados 18 meses de caída en el nivel de actividad económica.

Comparada con las dos recesiones anteriores, la actual muestra -hasta julio de 2009- una amplitud más moderada ya que su disminución acumulada total alcanza a -4,7%, mientras que entre 1994 y 1995 -en sólo doce meses- la disminución total había sido de -9,2%, y entre 2000 y 2002 esta tasa había llegado a -16,2% (en 27 meses de duración total).

En concordancia con estos valores, las variaciones promedio anualizadas de las recesiones anteriores (-9,2%y -7,2%) son superiores a la que hasta el momento presenta la recesión actual (-3,2%).

En síntesis

El comportamiento de los indicadores de actividad económica de la provincia es dispar entre sí, mostrando leves recuperaciones de las variaciones mensuales para algunos casos en particular, pero que todavía no alcanzan para compensar la caída acumulada desde comienzos de 2008.

Esto provoca que el Icasfe continúe presentando variaciones mensuales e interanuales negativas. Para la medición de julio de 2009 son nueve los indicadores que presentan tanto variación mensual como interanual negativa.

Entre tanto la tasa de variación interanual del Icasfe mostró una nueva caída y traspasó la barrera del -4%. Es de esperar que la recuperación de la actividad económica provincial no llegue antes de 2010.

Fabio Arredondo es director del Centro de Estudios y Servicios que elabora el presente informe. María Lucrecia D’Jorge es la coordinadora; Pedro Cohan y Carolina Sagua son investigadores. El Centro funciona en el ámbito de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, cuyo director es Gustavo Vittori; Melchor Amor Arranz preside ambas entidades.

actividad economica 01b.pdf

Los indicadores por sector

Durante el mes de julio de 2009, nueve de las catorce series presentaron variaciones interanuales negativas. Dentro de este grupo, se encuentran el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte, la demanda laboral y la producción de maquinaria agrícola, -14,3 %, -37,6 % y -71,3 % respectivamente.

Sin embargo, es importante observar que en julio la variación mensual de estos tres indicadores es positiva, marcando un pequeño incremento respecto de los bajos niveles alcanzados por los mismos en el transcurso de la recesión actual.

La faena de ganado bovino y porcino y la producción láctea presentan variaciones interanuales positivas del 12,5 % y 8,9 %; sin embargo, llevan dos y cuatro meses, respectivamente, de caídas en sus variaciones mensuales, que para julio de 2009 son -2,5 % y -1,5 %. Esto se explica en parte a cuestiones relacionadas con la persistencia en la falta de políticas para ambos sectores.

Una situación similar presenta el consumo de gas en las industrias y centrales eléctricas de la provincia para el cual la variación interanual es de 1,5 %, mientras que durante el mes de julio se contrajo un -3,2 %.

En relación con esto, se destaca la disminución simultánea en el consumo de energía eléctrica en las industrias del -1,1 % mensual, y del -10,2 % interanual, lo que descarta una hipótesis de sustitución mensual entre los dos tipos de energías consumidos por la industria.

Las ventas en supermercados (serie deflactada y filtrada por estacionalidad) presentaron en julio un incremento mensual del 1,3 %, oscilando entre valores positivos y negativos desde comienzos de 2009.

Por su parte, la variación interanual de julio (1,8 %) fue positiva luego de siete meses de caída ininterrumpida. La recaudación provincial presenta una tasa mensual del -0,4 %, en julio, y su variación interanual (-3,1 %) es negativa desde octubre de 2008.

La molienda de oleaginosas presenta una tasa mensual de -4,6 %, y su variación interanual es del -8,4 %. Esta última es inferior al -22,9 % correspondiente a diciembre de 2008 donde se comparaban datos con períodos anteriores al conflicto entre el sector agropecuario y el gobierno nacional.

Dos indicadores que representan las decisiones de inversión son el patentamiento de vehículos nuevos y el consumo de cemento, como representativo de la actividad de la construcción. Los dos indicadores continúan presentando variaciones mensuales e interanuales negativas, lo que demuestra que no han presentado recuperación hasta julio de 2009.

actividad economica 02a.pdf

Carne y leche

Cabe destacar que si bien en términos estrictamente cuantitativos la faena de ganado bovino presentó una variación interanual positiva, desde el punto de vista del desarrollo del sector es esencialmente negativo, debido a los altos índices de faena de vientres y novillos. Respecto de la producción láctea, debemos remarcar que las condiciones climáticas actuales son más favorables a las que el sector debió enfrentar el año anterior.