Conflicto

Kraft: amenazan con bloquear la planta

Trabajo le exige a la empresa que permita el ingreso de delegados que están siendo investigados en sede judicial. La empresa se opone.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La comisión gremial interna de la empresa Kraft Foods (ex Terrabusi), con el apoyo de piqueteros y agrupaciones estudiantiles y de izquierda, amenaza con paralizar y bloquear el acceso a la planta si les prohíben la entrada a los cinco delegados.

La cartera laboral exigió que la firma permita el ingreso de los delegados que están siendo investigados en sede judicial. Para ello, le pidió a la provincia tome todas las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza pública, según informó la viceministra Noemí Rial.

“Con esta resolución, que se conoce como una cautelar administrativa, estamos dando cumplimiento a un pedido que realizó el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de la provincia de Buenos Aires, para que se ejecuten efectivamente las intimaciones que realizamos en las dos actas que se firmaron la semana pasada”, detalló la funcionaria.

De ese modo, Rial se refirió a los pedidos que realizó el Ministerio la semana pasada en el marco de las negociaciones que se realizaron. En esos encuentros, el Gobierno, la provincia de Buenos Aires, delegados de los trabajadores y representantes de la firma iniciaron el diálogo con el objetivo de consensuar una salida al conflicto que se inició hace dos meses y generó una gran repercusión social.

Ahora, de cumplirse con la intimación, los cuatro delegados que están siendo investigados judicialmente podrán ingresar a la planta a cumplir sólo con funciones gremiales, ya que continúan suspendidos en sus tareas laborales diarias.

Sanciones

En caso de que Kraft no acate la exigencia gubernamental, la norma prevé fuerte sanciones. Sin embargo, la cartera laboral espera que la firma “recapacite y cumpla con la ley”, indicó Rial. “Si ellos quieren recurrir la medida, que lo hagan pero con los delegados adentro”, sintetizó.

Consultada sobre cómo puede impactar esta resolución en el futuro de las negociaciones, Rial dijo: “Continuará trabajando para la reincorporación de la mayor cantidad posible de los trabajadores despedidos y suspendidos”.

Jorge Penayo, delegado de los trabajadores de la ex Terrabusi, aseguró esta mañana que conoció la resolución del ministerio a través de los medios, ya que en la reunión que mantuvieron ayer con las autoridades y con la empresa no se brindó esa información.

Agregó que no sólo circula en los medios la decisión del ministerio de posibilitarles la entrada, sino que también en la fábrica ya se conoce la medida de la cartera encabezada por Tomada.

Demandan a trabajadores

La empresa Agroindustrial San Vicente efectuó una presentación ante el Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la 2ª nominación, de los tribunales de Rafaela, para que se adopten medidas de “aseguramiento de pruebas previas al juicio ordinario de indemnización” contra trabajadores que ocuparon la fábrica en el marco del conflicto que existe en esa industria, con sede en San Vicente.

La firma también acusó al ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, de haber “arrojado más leña al fuego”, de “exacerbar los ánimos” y de “faltar a la verdad groseramente”. Además, responsabilizó al senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) de efectuar declaraciones sobre “bases falsas y mendaces” y de haber presentado un “insólito proyecto” para expropiar la empresa y entregarla a una cooperativa de trabajadores.

Agroindustrial San Vicente anticipó que iniciará acciones legales a la provincia, por no haber asegurado los derechos y garantías de sus directivos y sus bienes, ya que los “responsables de asegurar el ejercicio regular de dichos derechos y garantías de grado constitucional nada hacen”.

Cortes.

Dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) concretaron medidas de protesta en la provincia, en apoyo a los trabajadores de Kraft. Hubo tres cortes de avenidas en Rosario. También hubo interrupciones al tránsito vehicular en la Ruta Provincial 1, en el acceso sur a la ciudad de San Javier.