EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

El arte de obturar lo cotidiano

Este viernes quedará habilitada la muestra “Daily Life”, del fotógrafo norteamericano Christopher Rauschenberg, que fue cedida para su exhibición por la FotoGalería del Teatro San Martín de Buenos Aires.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Fotogalería del Centro Cultural Municipal (cortada Falucho 2450) será el marco para la exposición del más reciente trabajo de Christopher Rauschenberg, uno de los mejores fotógrafos estadounidenses de la actualidad. Se trata de “Daily Life”, una muestra realizada en conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Argentina, que formó parte del XV Encuentro Abierto de Fotografía -Festival de la Luz- y fue cedida para su exhibición en nuestra ciudad por la FotoGalería del Teatro San Martín de Buenos Aires.

La serie “Daily Life” es un auténtico trabajo en permanente desarrollo. Con una mirada abierta y desprejuiciada, registra situaciones triviales de la vida cotidiana que se convierten, por lo certero de su encuadre y su manejo del color, en imágenes de curiosa belleza. Rauschenberg pasó su infancia rodeado de personalidades de las artes, sumergido en la atmósfera que rodeaba las actividades de su padre, Robert, uno de los más importantes referentes de las artes visuales en la segunda mitad del siglo XX en los EE.UU.

Continuador de las líneas de pensamiento de Walker Evans, fotógrafo testimonial y precursor del pop art, gran parte de su obra da cuenta en su observación de la presencia de una cultura visual urbana signada por la mezcla y el eclecticismo. Extraños hallazgos surrealistas, imágenes que contrastan el diseño sofisticado con lo kitsch, primeros planos de elementos de uso cotidiano que, descontextualizados, presentan otras lecturas se entrelazan en “Daily Life”, que funciona como una libreta de apuntes personales.

Esencia

Con respecto de Rauschemberg y “Daily Life”, Juan Travnik, director de la FotoGalería del Teatro San Martín, sostiene que estas fotografías “exploran los ambientes y las situaciones que lo rodean, generalmente signadas por mezclas de elementos entrelazados con un eclecticismo de dudoso gusto. Los contrastes del object trouve, propios del surrealismo; los curiosos cruces de estilos, objetos y colores que definen los rasgos del paisaje que lo rodean; las escenas disparatadas creadas al mostrar sólo una parte de la realidad son su materia prima preferida”. En este sentido, Tavnik explicó que este fotógrafo estadounidense “desarrolla una revisión actualizada de algunas líneas del trabajo de Walker Evans, verdadero precursor del pop art; Rauschenberg adopta un estilo poco pretencioso, simple y directo”.

De este modo, las imágenes que componen la muestra se ven simples y están realizadas con una técnica similar a la que puede utilizar un aficionado para tomar sus instantáneas familiares. De ellas difieren en que “no sólo describen algunos rasgos de una cultura visual contemporánea (...), sino que crean una poética directa, simple y llana”.

Para visitar: hasta el viernes 30

De lunes a viernes de 8 a 19.30. Sábados de 9.30 a 12.30.

1.jpg

Este fotógrafo estadounidense “adopta un estilo poco pretencioso, simple y directo”, según explicó Juan Travnik, director de la FotoGalería del Teatro San Martín.

Foto: Gentileza producción.

El ojo tras la lente

Rauschemberg nació en Nueva York en 1951. Se dedica a la fotografía desde 1957 y se graduó como Bachiller en Artes, orientación fotografía, en The Evergreen State College in Olimpia, Washington. Enseñó arte y fotografía en la Marylhurst College en Lake Oswego, Oregon entre 1982 y 1992. Realizó más de 80 exposiciones individuales y participó en numerosas muestras colectivas en diferentes países. Su obra fue publicada en tres libros monográficos y en numerosos catálogos y postales. Organizó un grupo de doce artistas con los que realizó una documentación fotográfica de la ciudad de Pórtland entre 1995 y 2004. Otro grupo continua el proyecto, también de nueve años, desde 2004. En tres viajes a París tomó nuevamente 500 de las imágenes de esa ciudad que tomara Eugene Atget entre 1890 y 1927. Este trabajo se publicó en el libro Paris Changing. Fue cofundador, presidente y es actualmente miembro del Comité de Dirección de Photo Americas, el Festival de fotografía de Pórtland que ahora se llama Photolucida. También es cofundador, cocurador y preside el Comité de Dirección de la Blue Sky Gallery, donde en los últimos 32 años se presentaron 663 exposiciones individuales y 46 muestras colectivas.