SEGURIDAD VIAL

El uso del cinturón

La mayoría de las heridas que se producen en los accidentes de tránsito es el resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo, por la desaceleración violenta e inesperada. Por ello, es fundamental utilizar este recurso de seguridad.

El uso del cinturón

Conciencia. El inspector de tránsito le pide a un automovilista que utilice el cinturón. Debería ser una decisión genuina del usuario. foto: néstor gallegos

M&T

Fuente: www.cesvi.com.ar

En un accidente de autos, se produce una desaceleración violenta, y los ocupantes del mismo se desplazan a la velocidad con que se encontraba viajando el vehículo. Por ello, el resultado es el impacto contra los elementos internos del coche, como puede ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.

Si ninguna fuerza actúa sobre ellos para detenerlos, éstos impactarán en forma descontrolada contra cualquier elemento que encuentren en su trayectoria. Muchas personas, a pesar de esto, piensan que pueden resguardarse con sus manos en caso de un accidente, pero es una idea totalmente equivocada. Aun a bajas velocidades, las fuerzas que actúan sobre el cuerpo no se pueden contrarrestar apoyándose en los brazos.

Si bien los fabricantes de automóviles han trabajado incesantemente en tratar de lograr el diseño interior lo menos agresivo posible, con materiales que absorban una máxima cantidad de energía en el impacto, se hace indispensable limitar el desplazamiento de los ocupantes del vehículo en el momento de la colisión.

Eficacia

El sistema de cinturones de seguridad más utilizado actualmente es el de tres puntos, que ofrece grandes ventajas en cuanto a comodidad de uso y eficacia en la reducción de víctimas mortales.

Estadísticas realizadas en diversos centros de experimentación demuestran que su correcto uso reduce en alrededor de un 80 % la posibilidad de muerte o heridas graves en un accidente de tránsito.

Es relevante considerar también la importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad para los pasajeros del asiento trasero, ya que en caso de accidente, el no usarlos significa que éstos sean despedidos en forma descontrolada por el interior del habitáculo.

Una persona ubicada en el asiento trasero que no lleve colocado el cinturón de seguridad no solamente pone en peligro su vida, sino también la de los pasajeros que van sentados en los demás asientos.

Recomendaciones

Debemos seguir ciertas pautas de uso para lograr la máxima efectividad de estos importantes elementos de seguridad. Por ejemplo, que el cinturón no debe estar retorcido o rozando contra cantos cortantes. La banda no debe pasar por sobre objetos duros, ni frágiles como bolígrafos o anteojos, que ante la fuerza de la desaceleración de un impacto podrían incrustarse en el cuerpo.

Cuando en un vehículo se ha generado una colisión violenta, es necesario cambiar todos los elementos vinculados con el cinturón de seguridad, además de hacer comprobar el estado de los anclajes.

La banda abdominal deberá pasar a la altura de la cadera, siempre bien ceñida, y en caso necesario se debe tirar un poco de la misma para lograr su ajuste. En los asientos delanteros, la banda del hombro se debe adaptar a la estatura del ocupante con ayuda del regulador vertical del cinturón.

Las mujeres embarazadas deben llevar colocado siempre el cinturón de seguridad. Para ello, la banda vertical debe ubicarse entre los senos y la banda abdominal debe estar ajustada lo más posible a la región pélvica, para evitar toda presión sobre el abdomen.

El consejo del “Pato”

Juan Manuel Silva, el piloto chaqueño del Honda New Civic del equipo oficial de TC 2000, dio su aporte a la sección Seguridad Vial de Motores & Tendencias.

“Con que se entienda una sola frase se pueden evitar millones de choques o inconvenientes en calles y rutas: respeto al prójimo. El respeto se ve en todas las cosas. Desde salir de un estacionamiento, momento en que nadie te deja paso, hasta el cruce de esquinas, donde juegan para ver quién va más rápido y quién “pechea’ más. Nos faltamos el respeto permanentemente”, analizó Silva.

El corredor profesional utilizó un ejemplo local para graficar la situación. “En la autopista Santa Fe-Rosario van por la derecha los autos que circulan rápido y por la izquierda transitan los que van despacio y sin luces. El problema del tránsito en nuestro país no se arregla poniendo el coche en condiciones, con todas las luces y eso, sino con respeto y educación”.

“Es más, con educación no sólo se mejoraría la seguridad vial, sino muchas cosas de este país. Inclusive, es una cuestión de un día para el otro. Si nos ponemos de acuerdo todos los que leen el diario en que a partir de mañana nos levantamos y empezamos a respetar al otro, este país puede empezar a cambiar. Pero los cambios tienen que empezar por uno”, concluyó.